Empresas, organismos autónomos y senadores de oposición van a intentar echar abajo la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, advirtió la iniciativa privada.
Roger González Lau, presidente de la Comisión de Energía, CCE
González Lau añade que “en la parte del Senado sabemos que la minoría se está preparando para poner una acción de inconstitucionalidad“.
El sector privado alertó sobre las consecuencias económicas de los cambios legales, publicados este martes en el Diario Oficial de la Federación.
Dijo que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica se traducirá en menos inversiones y empleos.
“Una consecuencia que nos preocupa es la incertidumbre que esto le provocará a las inversiones futuras del país, en un momento en que la inversión se está retrayendo de una forma muy importante”.
Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE
También vislumbran un recorte en el presupuesto para programas sociales.
Explicaron que, a partir de ahora, producir energía eléctrica será más caro, y estimaron este sobre costo en 60 mil millones de pesos.
Por su parte, Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, estableció “dichos 60 mil millones de pesos equivalen a todo el presupuesto destinado al gasto social del Gobierno Federal durante el 2020 y son solo el equivalente a la compra de 150 millones de vacunas suficientes para cubrir la mayoría de la población mexicana”.
Además, no descartan que México enfrente arbitrajes en instancias internacionales. La publicación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica es el banderazo de salida para quienes buscan revertirla por la vía legal.
“Entiendo que tienen 30 días naturales a partir de la publicación de la ley.”
Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE