Con más de medio millón de casos y cerca de nueve mil fallecidos, el estado es el segundo con más casos del país y, por tanto, escenario ideal para probar la inmunización
MIAMI.- Los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna contra el COVID-19 están ganando tracción en Florida, con más de medio millón de casos y cerca de nueve mil fallecidos, el estado es el segundo con más casos del país y, por tanto, escenario ideal para probar la inmunización.
De modo que hay mucha acción en los Research Centers of America (RCA). Un centro de investigaciones privado que realiza ensayos clínicos en la ciudad de Hollywood, 40 Km al norte de Miami, y que está trabajando con seis potenciales vacunas contra la COVID-19. Dos de ellas están en fase 3: Moderna y Pfizer.
Los voluntarios van llegando uno tras otro, previa cita. Son examinados por un médico, firman un documento y reciben una inyección. Puede ser la vacuna experimental o sólo suero, porque es necesario un grupo de control para tener una base de comparación.
Luego se les pide que esperen un par de horas y son enviados a casa una vez que los expertos determinan que no hay reacciones adversas.
“No hemos tenido ningún problema con ninguno de los pacientes”, asegura Nelia Sánchez-Crespo, médica e investigadora del RCA.
En tanto, la vacunación masiva en Rusia comenzará en un mes, afirmó el director del Centro de Microbiología y Epidemiología Gamaleya, Alexandr Ginzburg, que desarrolló la Spunik V. El científico indicó que en los próximos siete o diez días comenzarán los estudios posteriores al registro preparado por el Ministerio de Sanidad de Rusia. Agencias