Brasilia.- Por segundo día consecutivo Brasil fue el país con más muertes por coronavirus COVID-19 en el mundo, superando a Estados Unidos en el número de decesos diarios.
El lunes, el país sudamericano tuvo 807 muertes, por 532 de la Unión Americana y este martes, Brasil sumó 1,039 casos más. Es el nuevo epicentro de la pandemia.
Además, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Washington, la cifra de muertos por el virus en Brasil podría alcanzar las 125 mil personas para inicios de agosto.
La proyección del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, publicado después de que el número de muertes diarias de Brasil superara el lunes al de Estados Unidos, se da con un llamado a imponer estrictas medidas de confinamiento, algo a lo que el presidente Jair Bolsonaro se opone.
“Brasil debe seguir el ejemplo de Wuhan, China, de Italia, España y Nueva York mediante el cumplimiento de medidas para controlar una epidemia de rápido movimiento y reducir la transmisión”, escribió el doctor Christopher Murray, director del IHME.
En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, pidió una mayor armonía entre los tres poderes para derrotar el coronavirus; llamó a “preservar la democracia” y defendió el papel de la prensa, en un discurso con varios recados críticos hacia el mandatario Bolsonaro.
El jefe de la Cámara baja realizó un pronunciamiento antes del inicio de una sesión virtual en el que demandó “pacificar los espíritus” en plena escalada de la pandemia, que deja ya en el país casi 24 mil 512 muertos y cerca a los 400 mil casos confirmados.
“Nuestro gran desafío es derrotar al coronavirus y vencer la crisis social y económica que se avecina, preservando nuestra democracia, repito, preservando nuestra democracia”, expresó.
Mientras tanto, la Policía Federal de Brasil allanó la residencia oficial del gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, como parte de una investigación sobre la malversación de recursos públicos en la respuesta del estado a la pandemia.
De acuerdo con la investigación a nivel estatal, existen irregularidades en los contratos adjudicados para la construcción de hospitales de emergencia en Río de Janeiro y también estarían involucrados funcionarios de salud, dijo la policía.
“No existe ningún tipo de participación mía en ningún tipo de irregularidad”, dijo Witzel y agregó que es blanco de una venganza política.
LA ALERTA
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) expresó su preocupación por el aumento de casos de coronavirus en Brasil, Chile y Perú, y advirtió que como Latinoamérica se ha convertido en el epicentro mundial de la pandemia, la situación seguirá empeorando.
La directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo que el organismo también espera un aumento de casos de coronavirus en México y una aceleración en El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Agencias