Rendirá protesta e iniciar actividades al frente del gobierno estatal, con la responsabilidad de sacar la elección de Gobernador Constitucional para el 2 de junio
Andrés Herrera Ruiz
Coordinadores de las diez fuerzas políticas en el Congreso local llegaron este domingo a un acuerdo para presentar una terna de donde saldrá el gobernador interino de Puebla, compuesta por Gerardo Islas Maldonado, Jesús Rodríguez Almeida y Guillermo Pacheco Pulido.
El primero, ex diputado local por Nueva Alianza y ex secretario de Desarrollo Social en la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, aliado del panismo.
El segundo, encargado de despacho del gobierno estatal, apoyado por el PAN.
En tanto, que el tercero, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado y ex alcalde del municipio de Puebla, así como ex director de la Escuela de Derecho, respaldado por PRI-MORENA.
La terna será presentada al Pleno de Diputados en la sesión pública ordinaria de este lunes, para que mediante el voto secreto de las y los legisladores se designe a quien será ungido al cargo que permanecerá durante cinco meses.
En sesión solemne, el gobernador interino rendirá protesta para que inmediatamente inicie actividades al frente del gobierno estatal, teniendo la responsabilidad de sacar avante la elección de gobernador constitucional para el 2 de junio.
Los representantes de los diez grupos parlamentarios en el Congreso se reunieron este domingo para continuar buscando acuerdos que definieran el perfil de quien sería designado gobernador interino de Puebla.
Al respecto, el diputado Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, dio a conocer que hubo un consenso para sacar esa terna, buena voluntad al respecto.
Hasta ayer, en la lista que llevaba la legislatura ascendía a 56 en el número de aspirantes, en lo que el morenista aclaró que no se votaría toda, sino que se fue depurando con el propósito de llegar a un acuerdo.
Reiteró que el Poder Legislativo ha sido muy institucional para evitar respaldar a un perfil, ya que esto se tiene que lograr mediante un consenso.
Por ahora –añadió- la atención de los coordinadores de las bancadas está puesta en la designación del gobernador interino y después de ello, lo que sigue es que los partidos políticos tienen que definir a quienes propondrán como candidatos a la elección del primer domingo de junio.
Con respecto a qué institutos políticos que en la anterior elección formaron parte de la alianza Por Puebla al Frente que buscaran aliarse a Morena, Biestro Medinilla dijo que eso no le corresponde a él dar una respuesta, sino que es a los propios dirigentes de los partidos.
Como se sabe, hace unos días, representantes de Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, PRD y PSI salieron a protestar contra el PAN por no tomarlos en cuenta en sus acuerdos, dejando entrever que podrían irse a una coalición con Morena.
Sin embargo, dejó en claro que los principios con los que esos partidos trabajaron en el pasado proceso electoral fueron los que impuso el morenovallismo, lo que es muy diferente a los de Morena.