- Factores genéticos virus, microorganismos, agentes y ambientales, entre otros pueden ser causantes de esta enfermedad
- Se presenta en mujeres jóvenes y en algunos casos en niñas
El Investigador y especialista de la UMAE Hospital de Especialidades San José, Mario García Carrasco, explicó que el lupus eritematoso Sistémico pese a ser una enfermedad autoinmune, es decir, que el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos, hoy en día, más del 85 por ciento de quienes la podemos vive más años debido a los actuales e innovadores tratamientos.
Desafortunadamente las causas de esta enfermedad son desconocidas, sin embargo, algunos factores como el medio ambiente, virus, microorganismos, factores genéticos, ambientes, inmunológicos y hormonales participan en esta enfermedad, que avanza con el daño a las articulaciones, corazón, riñones o cerebro.
El tratamiento va a depender del órgano afectado que refiera el paciente, de acuerdo con el especialista, pero en general los tratamientos se basan en anti-inflamatorios no esteroideos, inmunomoduladores, inmunosupresores y en algunos casos más complejos se aplican terapias biológicas.
Con relación a las mujeres con diagnóstico de hipertensión, para cuidar los efectos secundarios en su piel, se indica el uso de cremas protectoras, en el caso de la osteoporosis el consumo de calcio, vitamina B y otros medicamentos prescritos por su médico tratante.
Apuntó, que en la actualidad los medicamentos han evolucionado ya que antes eran muy agresivos y ahora son más amigables, con un mínimo de efectos colaterales para el organismo del paciente en tratamiento, por lo que pueden llevar mejor control y tener mejor calidad de vida.
Por cada 10 mujeres que tienen la enfermedad de lupus, solo un hombre lo padece, afirmó el investigador. Los genes llamados W2 y W3 son encontrados en pacientes con lupus, la gran mayoría de mujeres jóvenes de entre 20 y 30 años de edad, presentan esta enfermedad, también aunque se han presentado algunos casos en niñas, en los adultos mayores es raro que lo padezcan.
García Carrasco refirió que los síntomas que se presentan con mayor frecuencia son cansancio, falta de fuerzas, debilidad muscular y fiebre.