Milán. Al menos 12 personas murieron como consecuencia del clima extremo en la isla de Sicilia, lo que elevó a 29 la cifra total de fallecidos por las tormentas en Italia, dijeron el domingo funcionarios locales.
Las lluvias torrenciales provocaron deslizamientos de tierra y las inundaciones dejaron 10 personas muertas cerca de Palermo, anunció un portavoz de la prefectura de la capital siciliana. “Todavía hay algunas personas desaparecidas”, agregó.
Otras dos personas murieron cerca de la ciudad siciliana de Agrigento, cuando el automóvil en el que viajaban fue golpeado por un deslizamiento de tierra, dijo otro funcionario.
La Agencia de Protección Civil de Italia había alertado hasta ahora de 17 muertes, excluyendo los fallecidos en Sicilia.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dijo el domingo en un tuit que iba a visitar Sicilia, y agregó que también estaba en contacto constante con los funcionarios sobre la dramática situación en el norte del país.
Las lluvias y los fuertes vientos han azotado a Italia durante varios días, arrancando millones de árboles y cortando pueblos y carreteras.
Algunos de los peores daños se han registrado en las norteñas regiones de Trentino y Veneto.
El sábado, el gobernador de Veneto, Luca Zaia, dijo que los daños por las tormentas en la región ascienden a por lo menos 1.000 millones de euros.