No fue una observación ni tampoco una petición respetuosa invocando a la legalidad, fue una exigencia del proclamado “líder” interino de MORENA, Alfonso Ramírez Cuellar, al gobierno de Miguel Barbosa Huerta, para que deje en libertad al activista Miguel López Vega, quien fue encarcelado por los hechos violentos que encabezó el 30 de octubre de 2019, dejando como resultado el incendio de una camioneta de Infraestructura, un policía lesionado, detenidos y el bloqueo de la carretera federal México-Puebla.
Frenar la construcción de un colector pluvial que afectará al río Metlapalapa, es el fundamento de los manifestantes de Santa María Zacatepec.
Hay que aplaudir la “gracejada”.
Tácitamente, Ramírez Cuellar, quien tiene pidió licencia como Diputado Presidente de la Comisión de Presupuesto para dedicarse a preparar la elección del nuevo dirigente del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, señala de represora a la administración de Miguel Barbosa y de anotarse el primer encarcelamiento político, pues asegura que la lucha de Miguel López Vega es justa.
Hay que citar que Alfonso Ramírez Cuellar y Yeidckol Polevnsky se disputan la dirigencia morenista, pues el VI Congreso Extraordinario celebrado el domingo pasado no es del todo claro.
Habrá impugnaciones, por eso las comillas cuando lo cito como “líder”.
Por otro lado, no sé si Ramírez Cuellar, por cierto paisano del Senador zacatecano Ricardo Monreal, tiene la jerarquía suficiente para dirigirse de esa forma a Miguel Barbosa e intentar exhibirlo grotescamente.
Supongo que el decir que la lucha de López Vega es justa, es porque lo ha comprobado, sin temor a dudas; de la misma manera, le ha de constar que no cometió delito alguno.
El comunicado que circuló en medios de comunicación ordenado por él, aunque firmado por Carlos Figueroa Ibarra, como encargado de Derechos Humanos en el CEN de MORENA, etiqueta al gobierno de Barbosa como injusto y represor, así se sencillo para ellos, sumando a esto la evidente confrontación interna en el Partido creado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ningún dirigente de Partido tiene el nivel político de un Gobernador.
Miguel Barbosa, llegó por MORENA, pero más allá de su militancia, ahora es el representante del Poder Ejecutivo de Puebla.
Alfonso Ramírez Cuellar, ex miembro del Partido Patriótico Revolucionario, del Partido Mexicano Socialista y del Partido de la Revolución Democrática, seguramente recuerda que como integrante fundador de El Barzón, irrumpió violentamente en la Cámara de Diputados en 2002, enfrentando a elementos de seguridad y causando destrozos a la voz de justicia social para el campo y los campesinos. Esto le hubiera costado cárcel; sin embargo, un amparo de suspensión lo salvó.
Manifestarse es un derecho irrenunciable.
Engendrar violencia, ¿también?
¿Cuándo hay que aplicar la justicia y cuando hay que cerrar los ojos?
¿Quiénes son los malos?
¿Quiénes son los buenos?
Por lo mientras, la Fiscalía General del Estado de Puebla, deberá presentar las pruebas de las imputaciones a Miguel López, en tanto se elige al relevo del actual encargado Gilberto Higuera Bernal.
MORENA se encuentra en una encrucijada, cuando se acerca la elección de 2021 que calentará la de 2024.
directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx
Lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, Reflexiones en ICI radio (Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla); también en Instagram, Facebook y YouTube como Reflexiones RADIO.