El Congreso Nacional extraordinario de Morena promovido por Bertha Luján acordó remover a Polevsky de la presidencia de Morena.
Esta tarde se llevó a cabo el Congreso Nacional extraordinario de Morena, en el cual se tomaron decisiones de gran relevancia para el partido, entre ellas la convocatoria para elegir una presidencia nacional transitoria y remover a Yeidckol Polevnsky, quien está en el cargo desde 2017.
Tal y como lo había señalado Polevnsky, no se presentó a este Congreso, pues la convocatoria emplazada por Bertha Luján, quien también aspira a presidir Morena, viola los estatutos del partido, además de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el proceso.
Hace unos días, el también aspirante a la dirigencia, Alejandro Díaz Durán aseguró que el mismo Tribunal inhabilitó a Polevnsky y a Luján para presidir el partido, con lo que propuso cancelar el Congreso Nacional y en su lugar celebrar tres encuestas y tres debates internos.
Así, entre otras resoluciones, se determinó que Alfonso Ramírez Cuéllar será el presidente interino de Morena, por lo que estará a su cargo dirigir a esta institución política en el periodo de transición que deberá durar hasta 5 meses.
Bertha Luján aseguro que este procedimiento está blindado ante los 15 fallos dictados por el Tribunal Electoral, y aseguró que tanto Alejandro Díaz Durán, como políticos de Coahuila y Jalisco, se han encargado de “bombardear” la vida institucional morenista.
Asimismo, Luján lamentó la ausencia de Yeidckol Polevnsky, pues es una mala señal que la presidenta no acuda al Congreso Nacional.
En redes sociales, Polevnsky aseguró que el Comité Ejecutivo Nacional no es el único órgano de dirección que puede establecer los lineamientos para el cambio de dirigencia de nuestro partido.
El Comité Ejecutivo Nacional, es el único órgano de dirección de #morena que puede establecer los lineamientos para el cambio de dirigencia de nuestro partido.
La unidad en el partido y el apoyo al presidente @lopezobrador_ son el camino.
-> https://t.co/LInmwYLSoz— Yeidckol Polevnsky (@yeidckol) January 26, 2020
Por otro lado, Díaz Durán aseguró que ha entablado conversaciones con Porfirio Muñoz Ledo a fin de convocar un Congreso Nacional legítimo, en donde se analizará el futuro del partido. Aseguró que a este evento estarán invitados senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales, regidores y síndicos de Morena.
Igualmente, criticó el Congreso Nacional extraordinario convocado hoy por Bertha Luján, del cual dijo, desprecia y excluye a las bases militantes y “convoca a una fiesta de autoelogios”.