El estudio expuso que en nuestro país unas 4 mil 246 personas fueron denunciadas por el delito de aborto entre el año 2007 y 2016.
Ciudad de México. Diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propusieron que se reconozca el derecho de las mujeres a abortar sin que haya sanción penal.
Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, fue el encargado de presentar una de las propuestas de reforma ante el Pleno.
“Toda persona tiene derecho a la sexualidad, a decidir sobre la misma y con quien compartirla, a ejercerla de manera libre, responsable e informada, sin coerción o violencia, así como a recibir la educación integral correspondiente.
“Toda persona tiene derecho al libre desarrollo de la personalidad y a la autonomía reproductiva, así como a decidir de manera libre, responsable, informada y segura sobre tener hijos o no, con quién y el número e intervalo entre éstos, así como a recibir servicios para acceder al más alto nivel de salud sexual y reproductiva. Esto incluye la reproducción asistida, así como la prevención, investigación, sanción y reparación del daño por esterilización involuntaria o de cualquier otro método anticonceptivo forzado”, dice el documento.
La Constitución garantizará la igualdad sustantiva y la paridad de género en el acceso a la función pública, la promoción en los órganos de gobierno y en la composición de los cuerpos administrativos de los Poderes de la Unión, de los tres órdenes de Gobierno y de los organismos constitucionales autónomos, señala también.
“Esto incluye a los titulares de los poderes ejecutivos y sus gabinetes, las legislaturas, los poderes judiciales, los ayuntamientos, las alcaldías y a todo ente público colegiado. Las leyes también proveerán las disposiciones para que, en la esfera de las empresas públicas y privadas, de sus organizaciones, así como de los sindicatos, se realicen los ajustes para el cumplimiento de este principio”.
También fue presentada una propuesta de Lorena Villavicencio, Diputada morenista, para la eliminación del Código Penal Federal la sanción penal por aborto antes de las 12 semanas de gestación.
En el texto se señala:
“Artículo 329. Aborto es la interrupción del embarazo. Para los efectos de este código, el embarazo es la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio. A partir de la octava semana de su respectiva implantación dicho embrión se denomina feto en desarrollo.
“Artículo 330. Se impondrá de tres a seis meses de prisión a la mujer que voluntariamente practique su aborto o consienta en que otro la haga abortar, después de las doce semanas de embarazo. En este caso, el delito de aborto sólo se sancionará cuando se haya consumado.
“A quien hiciere abortar a una mujer se le aplicarán de uno a tres años de prisión, sea cual fuere el medio que empleare, siempre que lo haga con consentimiento de ella. Cuando falte el consentimiento, la prisión será de tres a seis años y si mediare violencia física o moral se impondrán al delincuente de seis a ocho años de prisión”.
Una persona fue denunciada cada día en promedio por el delito de aborto en México en la última década, reveló en agosto el informe “Maternidad o Castigo. La criminalización del aborto realizado por Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE)”.
El estudio expuso que en nuestro país unas 4 mil 246 personas fueron denunciadas por el delito de aborto entre el año 2007 y 2016. Las entidades que encabezan el número de denuncias son: la Ciudad de México (894), Baja California (466), Veracruz (416), Nuevo León (339) e Hidalgo (207).
Mientras que los cinco estados donde se presentaron más sentencias por el delito de aborto entre enero de 2012 y diciembre de 2016 son el Estado de México (38), Veracruz (38), Tamaulipas (19), Sonora (18) e Hidalgo (15).
En esos años en todo el país se abrieron 531 juicios penales por el delito de aborto, 228 personas fueron sentenciadas y 83 personas estuvieron en prisión preventiva y otras 53 en prisión definitiva.