Investigación innovadora marca la primera graduación doctoral en Educación Matemática de la BUAP

Diario ABC Puebla

Gabriela García Guzmán

José David Morante Rodríguez obtuvo el grado de doctor en Educación Matemática por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, convirtiéndose en el primer profesionista en concluir este programa académico impartido por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas.

Como parte de su examen profesional, defendió una investigación enfocada en la articulación de las teorías APOE y Registros de Representación Semiótica, dos enfoques ampliamente utilizados en la investigación educativa matemática.

El nuevo doctor explicó que la propuesta desarrollada permite establecer un puente entre ambas perspectivas sin alterar sus fundamentos teóricos, generando así una herramienta más amplia para el estudio de la construcción del conocimiento matemático.

La investigación, asesorada por las académicas Lidia Aurora Hernández Rebollar y María Trigueros Gaisman, derivó en la propuesta teórica denominada APOE-RRS, diseñada para analizar desde una visión integral los procesos cognitivos y las representaciones utilizadas por los estudiantes al aprender matemáticas.

Leave a comment