Mencionó que el fraude electoral le ha hecho mucho daño a México
Ciudad de México. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de que se realice el recuento total de las casillas en Puebla para los comicios a gobernador es un avance, pero “no hay que hacer a un lado el hecho de que ya es una elección manchada, sobre todo por la compra del voto”.
Mencionó que el fraude electoral le ha hecho mucho daño a México, y citó que la inseguridad, la violencia y “esto que es lamentable, horroroso, de los muertos que ponen en dos tráiler, todo eso es producto del fraude electoral de 2006”.
En ese año, recordó, “se desató la violencia, porque no ganaron la elección, impusieron al presidente (Felipe Calderón), y él para legitimarse le declaró la guerra al narcotráfico y le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero. Desde entonces hay mucha violencia en México.
¿Cuál es el origen?, se preguntó, “un fraude electoral, eso no hay que olvidarlo; si se hubiese respetado la votación de los ciudadanos no estaría así el país. Hay que refrescar a veces la memoria, porque nada más nos vamos con los hechos actuales y como si no hubiesen antecedentes.
Señaló que acatará la decisión del TEPJF respecto a Puebla, pero no dejó de mencionar que es muy sospechoso, atípico, el resultado de los comicios a gobernador, que daban el triunfo a la panista Martha Érika Alonso, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle.
“No debe haber injerencia de políticos, de funcionarios en las elecciones, las elecciones tienen que ser limpias y libres, no tiene que apoyarse a ningún familiar, no debe de haber nepotismo”, sostuvo.
En entrevista en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, manifestó que “no deja de ser un paso adelante que se esté aceptando el recuento de los votos, pero hay que ver cómo fue que llegaron esos votos.
“Si fueron votos libres o fueron votos comprados, con mucho dinero que se utilizó en las elecciones en Puebla. Es muy raro, rarísimo que ganen los presidentes municipales, diputados locales, diputados federales, los senadores, que gana el presidente de la República, pero no gana el gobernador. Lleva esto mensaje, es muy sospechoso, es atípico completamente”.
Subrayó que en México se debe acabar para siempre la compra del voto, “la utilización del dinero del presupuesto para beneficiar a candidatos y partidos.
Afirmó que deben estar presentes en el recuento del voto por voto, casilla por casilla, los partidos políticos, y adelantó que no incluirá Puebla en esta gira. “Es una elección cuestionada, que está por resolverse todavía, y no puedo ir en estas circunstancias a Puebla, porque con quién me reúno. No hay todavía una definición, vamos a esperar qué resulta”.
-¿Confía que se revierta el resultado en Puebla?
Yo de eso no opino nada. Creo que le ha hecho mucho daño a México el fraude electoral, la anti democracia.
López Obrador continuaba hoy en Baja California su gira del agradecimiento. Ahí se reunirá en Palacio de Gobierno con el gobernador panista Francisco Vega de la Madrid. A las 17 horas, hora local, encabezará un mitin en Mexicali.
“Dicen mis adversarios que no está el país en bancarrota, que no hay decadencia, que no hay crisis. Claro qué hay una gran decadencia, una gran crisis. No sólo es un problema económico, es un problema económico, es un problema social, es un problema moral, es un problema de inseguridad de violencia, todo eso que estamos padeciendo.