Por sobre filias y fobias, la opinión de los expertos en materia electoral coincide en que hay condiciones suficientes para que el TRIFE anule los comicios de Gobernador de Puebla.
Es la primera vez en la historia de México que se va a realizar el conteo total de todos los distritos de una elección de gubernatura, lo que marca un precedente; y si el Tribunal Federal la anula y se repone el proceso de manera extraordinaria, sería la tercera vez que ocurriera, contando Colima y Tabasco, aunque en esos Estados se dio por distintas razones y de menor peso, pues los Magistrados resolvieron considerando que no fueron equitativas las condiciones de competencia.
Aunque el PAN poblano festinó la decisión del TEPJF, diciendo que se ratificará el resultado de la elección que manejó el Instituto Estatal Electoral, a cargo de Jacinto Herrera Serrallonga, en realidad les preocupa sobremanera lo que puede ocurrir, porque el conteo de todos los paquetes electorales, que serán trasladados a Toluca y la Ciudad de México por elementos de la Defensa Nacional, es el primer paso de las impugnaciones que presentó MORENA.
Y la zozobra panista crece, porque si procede la anulación, su candidata Martha Erika Alonso no podría participar, pero sí Luis Miguel Barbosa, si así lo deciden los morenistas, mientras que los demás Partidos postularían a quien quisieran.
Así que, la determinación de los Magistrados la noche del miércoles 19, no es un asunto como para hacer fiesta, intentando sorprender.
Es fácil sacar de contexto las declaraciones de los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y acomodarlas a conveniencia.
Pero, ojo: Las frases que vertieron de manera unánime, pueden estar marcando el rumbo definitivo que tomarán los comicios para Gobernador de Puebla.
Y no sólo eso, también exhibieron con calificativos la ineficiencia, la trampa y mala fe de la “autoridad” electoral local, subrayando que, el resultado que se obtenga del recuento de todos los votos “NO PREJUZGARÁ SOBRE EL ESTUDIO QUE DEBE REALIZARSE SOBRE LA VALIDEZ O NULIDAD DE LA ELECCIÓN”.
Es decir, la confrontación no termina en ese momento, continuará con sus efectos que pueden ser contundentes.
Si los Magistrados ya declararon que hubo múltiples irregularidades en la jornada electoral del 1 de julio, es porque tienen evidencias. ¿Cómo se resuelve esto?, independientemente de que la impugnación no concluye con el traslado de la paquetería, el recuento y emitir un resultado.
Es importante volver a leer textualmente lo que dijeron los Magistrados.
Las siguientes líneas son parte del comunicado oficial de la Sala Superior del TEPJF, juzgue usted:
AL RESOLVER el SUP-JRC-176/2018 y acumulados, la Sala Superior revocó la determinación emitida por el TEEP, considerando que, en efecto, la sentencia impugnada carece de congruencia externa. Esto, porque el estudio de la autoridad responsable no correspondía con los agravios expuestos por el Partido actor, ya que el TEEP omitió pronunciarse respecto a la veracidad de los resultados asentados en las actas de cómputo distrital para realizar un nuevo escrutinio y cómputo de la votación de la gubernatura del Estado de Puebla.
Ante ello, la Sala Superior, en plenitud de jurisdicción, realizó un análisis de las actas de cómputo distrital, advirtiendo que durante los cómputos distritales se presentaron diversas irregularidades relacionadas con el debido cómputo de la votación y los paquetes, falta de documentación, y el llenado de las actas correspondientes
LOS MAGISTRADOS de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideraron que la actuación de la autoridad electoral administrativa local fue deficiente y afectó los principios rectores en la materia, como son los de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad. Asimismo, señalaron que el actuar deficiente de la autoridad, las inconsistencias, falta de precisión y de claridad, no garantizan certeza respecto de los resultados de la elección de gubernatura de Puebla.
En consecuencia, para lograr resultados veraces, reales y ajustados a los hechos, garantizando el principio de certeza y la confianza en el resultado de los cómputos, la Sala Superior ordenó llevar a cabo un nuevo escrutinio y cómputo de la votación recibida en la totalidad de las casillas de los 26 distritos electorales que integran el Estado de Puebla, precisando que el resultado que se obtenga, no prejuzgara sobre el estudio que debe realizarse sobre la validez o nulidad de la elección.
El Pleno de la Sala Superior estableció que el traslado de los paquetes electorales a la Ciudad de México, se deberá realizar el próximo viernes 21 de septiembre, con el apoyo de elementos de seguridad para su custodia. Asimismo, señaló que la diligencia deberá ser atendida por las salas regionales Ciudad de México y Toluca, a partir de las 9 horas del sábado 22 de septiembre, de ser posible, en una sesión ininterrumpida, que podrá continuar los días lunes 24 y martes 25 de septiembre, bajo la dirección de las Magistradas y Magistrados electorales.
HASTA AQUÍ la cita.
Más allá de triunfalismos o derrotismos adelantados, los Magistrados tienen la palabra que, seguramente, irá apegada a la legalidad como ellos mismos manifiestan.
Lo que viene, eso lo dictará el TEPJF, será un acto de justicia.
directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx