Gabriela García Guzmán
Como parte de los preparativos rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026, el Ayuntamiento de Puebla anunció que se habilitarán espacios públicos con pantallas de gran formato para que la población pueda reunirse a disfrutar de los encuentros y mostrar su apoyo a la Selección Mexicana. El presidente municipal, José Chedraui Budib, detalló que la estrategia contempla tres zonas de la ciudad: Norte, Centro y Sur.
El alcalde indicó que el proyecto aún se encuentra en proceso de definición, por lo que se revisan distintas alternativas tanto de ubicación como de operación, con el objetivo de garantizar condiciones adecuadas de seguridad, comodidad y organización. Añadió que, debido a que el torneo se desarrollará durante el verano, se analiza la instalación de estructuras provisionales que permitan proteger a los asistentes ante posibles lluvias.
Luego de encabezar la presentación de la segunda fase del programa “Operativo Unidos por Ti”, Chedraui Budib precisó que entre los puntos considerados para albergar las transmisiones se encuentran el Zócalo de la ciudad y el Teatro de la Ciudad, espacios que ofrecen ventajas en términos de control de accesos y resguardo ante factores climatológicos.
En paralelo, el Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría del Deporte y Juventud, trabajará de manera conjunta con autoridades de la FIFA para establecer dispositivos de seguridad perimetral y asegurar un tránsito ordenado de personas durante los eventos públicos relacionados con el Mundial.
Como parte de las actividades previas al torneo, Puebla también fue confirmada como una de las sedes que recibirán el trofeo original de la Copa Mundial de la FIFA. La emblemática pieza estará en exhibición los días 18 y 19 de marzo en el Centro Expositor de la zona de Los Fuertes, dentro de una gira nacional sin precedentes que recorrerá diez ciudades del país como antesala a la justa mundialista de 2026.