Gabriela García Guzmán
Autoridades en materia de seguridad informaron que varios de los cuerpos encontrados recientemente en el municipio de Puebla no habrían sido asesinados en la capital, sino que corresponderían a homicidios cometidos fuera del territorio municipal, cuyos restos fueron abandonados en zonas colindantes, principalmente en el límite con Tlaxcala.
Durante el mes de enero se registraron 15 hallazgos de cuerpos desmembrados en distintos puntos de la ciudad. El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Félix Pallares Miranda, precisó que nueve de estos casos se detectaron en la zona sur del municipio, especialmente en juntas auxiliares, lo que sugiere que dichos sitios son utilizados para el abandono de cuerpos y no como el lugar donde se perpetran los crímenes.
El funcionario explicó que las investigaciones apuntan a que las víctimas tendrían vínculos con grupos delictivos y que los hechos están asociados a disputas internas, como represalias, traiciones o conflictos por no acatar órdenes de determinadas organizaciones criminales. En ese sentido, señaló que se trata de ataques dirigidos contra personas con antecedentes en actividades ilícitas.
Ante esta situación, la SSC reforzó las estrategias de seguridad y mantiene una coordinación estrecha con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado. Los operativos se realizan de manera conjunta con fuerzas federales, incluyendo al Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, además de incrementar la vigilancia en zonas limítrofes con otros municipios y estados.
En tanto, el secretario de Seguridad Pública estatal, Francisco Sánchez González, dio a conocer que de los 65 homicidios contabilizados en Puebla, 15 corresponden a la capital. No obstante, aclaró que estos datos deben analizarse considerando que se trata del municipio más poblado de la entidad y que varios de los casos están relacionados con ajustes de cuentas o sanciones internas entre grupos delictivos, más que con una escalada de violencia generalizada contra la población.