Así como siguen apareciendo los pecados de Felipe Calderón Hinojosa, los del finado Rafael Moreno Valle Rosas constituyen una infamia que sigue calando en los poblanos y que, lamentablemente, casi ningún periodista se atreve a recordar, no obstante que durante su mandato sepultó a Puebla en la pobreza, equiparada con Guerrero y Oaxaca, solo superada por Chiapas.
Han sido cientos de columnas las que he escrito al respecto desde 2012, por lo tanto, en esta ocasión solo dejaré unos datos sobre las obras ostentosas que costaron cientos de miles de millones de pesos, heredando una deuda por 50 años a través de su invento de los esquemas APP y PPS, en los que están involucrados conocidos pillos que deberían rendir cuentas, aunque han muerto Luis Maldonado Venegas, Gerardo Islas Maldonado y el propio Rafael.
Actualmente los reporteros se escandalizan porque hay cambios en el gobierno de Alejandro Armenta, algo común en toda administración que requiere ajustes, eliminar fallas, optimizar resultados, olvidando que Moreno Valle Rosas hizo movimientos en su gabinete cada 45 días y solamente 9 mujeres ocuparon cargos, producto de su misoginia.
Rafael terminó con el estado de derecho en juntas auxiliares; creó la era de los moches y las concesiones a granel; invirtió 20 mil millones en su frustrada campaña presidencial; operó grandes cantidades de dinero principalmente a través de las Secretarías de Desarrollo Rural y Desarrollo Social; benefició a empresas como EVERCORE de Pedro Aspe y a los grupos HIGA y HERMES liderados por familias poderosas.
1.- El Museo Internacional del Barroco ocupó el lugar del Ecoparque Metropolitano, con una inversión ficticia de 9 mil 023 millones de pesos, porque en realidad la deuda se extendería hasta 18 mil millones con intereses sobre intereses. De estos, 1,750 millones fueron a fondo perdido que le concedió BANOBRAS.
Esta deuda ya fue negociada y finiquitada por el gobierno de Alejandro Armenta dentro de los límites legales.
2.- Invirtió 400 millones de pesos en la Rueda de la Fortuna gigante, cuando su costo era de 80. Nunca ha servido.
3.- Le regaló al Tecnológico de Monterrey el velódromo “Salomón Jauli” que costó 11 millones de pesos, siendo derribado para construir laboratorios de la universidad.
4.- La remodelación del estadio Cuauhtémoc con polímero ETFE, que no rebasaba los 100 millones de pesos, la facturó en 713 millones, dejando como saldo dos trabajadores muertos.
5.- El CIS tuvo una erogación de 1,300 millones de pesos que se elevaría a más de 4,500 millones, entrando en la negociación José Abed y Antonio Gali Fayad.
6.- La remodelación del auditorio Siglo XXI tuvo una inversión de 200 millones de pesos, multiplicándose por tres, echando abajo una obra de la familia del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.
7.- El famoso Metrobús fue anunciado con una inversión de 1,200 millones de pesos, encareciéndose el pasaje y elevando su costo por las líneas troncales que no se presupuestaron.
8.- Cada puente atirantado costó 400 millones de pesos, doblándose la inversión porque tuvieron defectos, se cayó el Zaragoza y se colocaron las siglas RM para orgullo de Rafael en el Valsequillo, Ánimas y Cholula.
9.- La remodelación de Casa Puebla erogó 66 millones de pesos, aunada a los 35 millones de un lago artificial con cisnes negros y aguas danzarinas, algo que hubiera envidiado el Partenón del Negro Durazo.
10.-El tren Puebla-Cholula, inservible por siempre, tuvo una inversión de 800 millones de pesos, tres veces más de lo estipulado para que los turistas tuvieran como vista principal basureros y casas pobres.
11,- Las ciclopistas, otro fracaso, mandó a la basura otra inversión de 70 millones de pesos que también se elevó. Se informó entonces que costó 7 millones cada kilómetro de obra.
12.- La concesión de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan fue de 1,700 millones de pesos para HIGA y HERMES.
13.- El puente elevado de la autopista México-Puebla alcanzó los 10 mil millones de pesos con la bendición de Enrique Peña Nieto, el presidente creador de la dinastía dorada de gobernadores ladrones.
14.- Se privatizó el ISSSTEP, así como el Hospital del Niño Poblano y los CESSA, clínicas de salud que eran cascarones inaugurados para después llevarse el equipo a otro lado.
15.- El asesinato del niño de Chalchihuapan José Luis Tlehuatle fue un escándalo nacional, siendo responsables directos Moreno Valle, Facundo Rosas Rosas y el fiscal Víctor Carrancá Bourguet.
Facundo lideró el cártel del huachicol, pues si Mario Marín entregó la administración con 66 tomas, con el morenovallismo se elevó 3 mil por ciento, algo inaudito.
16.- Se crearon las famosas “Ley Bala” y la “Ley de Expropiación” y nadie reclama, pero eso sí aseguran falsamente, ahora, que no hay libertad de expresión.
¡Patético!
17.- Los ayuntamientos cedieron al gobierno de Rafael el manejo de los servicios públicos, así como las juntas auxiliares y todos no tenían oportunidad de reclamar, so pena de alcanzar la cárcel.
18.- Pagó Rafael 12 millones de pesos por cada helicóptero Augusta, uno de ellos lo llevó a la muerte el 24 de diciembre de 2018 junto con su esposa Martha Erika Alonso.
19.- El hoyo financiero de 2002, por 4,200 millones de pesos no fue producto de la imaginación de los poblanos, fue real. Está documentado. Fernando Manzanilla Prieto orquestó todo.
20.- Se apoderó del fútbol, del beisbol y de la autonomía de la BUAP. Las crónicas lo revelan.
21.- La concesión del agua potable a Concesiones Integrales, hoy “Agus de Puebla”, ha sido una barbaridad, luego de que la señora Gabriela Rosas, mamá de Rafael, quebrará al SOAPAP.
Esto es apenas una aportación somera de información.
Ahora bien, ¿cuántos de los nombres de hombres y mujeres que citaré deben ser llamados a cuentas, porque Moreno Valle Rosas no actuó solo:
Patricia Leal Islas, Bernardo Huerta Couttolenc, Antonio Gali Fayad, Luis Banck Serrato, Eukid Castañón Herrera, Myriam Arabián, Néstor Gordillo, Germán Jiménez García, Salvador Escobedo Zoleto, Mario Rincón, Rodrigo Riestra y sus hermanos Susana y Mario, Julio Lorenzini Rangel, Juan Carlos Morales Páez, Roberto Moya Clemente, Fernando Manzanilla Prieto, Maximiliano Cortázar, Marcelo García Almaguer, Fernando Crisanto Campos, Norberto Tapia, Sergio Ramítez, Ángel Trawitz, Facundo Rosas, José Cabalán Macari, Jorge Aguilar Chedraui, Roberto Rivera Trewarta, Pablo Rodríguez Regordosa, Michell Chaín, Roberto Trawitz, Juan Pablo Piña Kurczyn, José Montiel, Pablo Montiel, Eduardo Rivera Pérez, Mercedes Aguilar López, Víctor Carrancá, Jorge Benito Cruz Bermúidez, Patricia Vázquez del Mercado, Eduardo Tobilla, etcétera.
POSDATA: Juan Pablo Piña Kurczyn, es yerno de Rafael Posada, líder del Grupo Proyecta, una empresa especuladora que se hizo multimillonaria gracias a los consejos del exgobernador Mariano Piña Olaya. El despojo y la expropiación ilegal prevaleció.
POSDATA 2: No todos son corruptos. Repito: ya murieron Luis Maldonado Venegas, Gerardo Islas Maldonado, Amy Camacho y Rafael Moreno Valle Rosas, quienes entregaron cuentas en otro lado.
POSDATA 3: El daño a los poblanos fue por 50 años de pagar intereses por las obras fantasiosas que son un fraude.
Eloxochitlán, sigue siendo el municipio más pobre. Allá arrancó su campaña Rafael, jurando que sería un municipio ejemplo de desarrollo. Hoy, está igual o peor.
Fue la ocasión en que se le vio saludar a los campesinos y luego limpiarse las manos con alcohol y toallas con sus iniciales bordadas.
Aquello de los celulares que les aventaba a sus subordinados es para la anécdota real.
Aguantaban a su jefe y todavía le siguen cantando loas en la Plaza de La Victoria, no porque lo sientan, sino porque la Cuarta Transformación está acabando con la corrupción e impunidad a la que estaban acostumbrados.
POSDATA 4: Los cambios en el gabinete legal y ampliado que realiza Alejandro Armenta, no se compara al desbarajuste del Maximato moderno que impuso Rafael Moreno Valle Rosas.
POSDATA 5: El próximo jueves viene a Puebla por décima ocasión la presidenta Claudia Sheinbaum, para desgracia de la oposición, siendo una clara demostración de la gran cercanía con el gobernador Armenta y su reconocimiento al trabajo que ha rendido frutos, principalmente, en seguridad, bienestar y cercanía con la gente.
Es Armenta el mejor gobernador evaluado del país, haciendo mancuerna con Omar García Harfuch, el súper policía que entrega resultados espectaculares.
Sufre la derecha radical que ahora se encomienda a Ricardo Salinas Pliego, el defraudador fiscal que debe 51 mil millones al fisco en México y está acusado en Estados Unidos por no cumplir acuerdos con inversionistas por miles de millones de dólares.
Infamia que perdura