Gabriela García Guzmán
El secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, informó que el Gobierno de Puebla ha destinado más de 8 mil millones de pesos en 473 obras y acciones que hoy se traducen en seguridad, dignidad y riqueza comunitaria para las familias poblanas.
Entre los proyectos emblemáticos destaca una inversión de 1,300 millones de pesos para transformar Casa Puebla en un espacio de servicios sociales, que albergará la Casa de Maternidad y el Centro Poblano de Salud Mental Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (Ceposami). A ello se suma la Universidad del Deporte, con 296 millones de pesos y 40 aulas, así como 294 millones de pesos para fortalecer el desarrollo local mediante cuatro sedes regionales de la Universidad de la Salud. También se avanza en la rehabilitación del inmueble que será sede de la Universidad Rosario Castellanos en el Centro Histórico.
En materia ambiental, a través del Programa Especial Hídrico, se invirtieron 529 millones de pesos para el saneamiento del Río Atoyac y la ampliación de servicios básicos: 409 sistemas de saneamiento con biodigestores, más de 11 mil metros de drenaje y 15 proyectos ejecutivos para plantas de tratamiento y alcantarillado.
Para fortalecer la atención a mujeres y familias, se destinaron 158 millones de pesos a infraestructura, incluida la rehabilitación de 20 inmuebles para las Casas Carmen Serdán Por Amor a Puebla, en contribución directa a la alerta de género y con cero tolerancia a la violencia. Además, 112 millones de pesos se aplicaron al mantenimiento de edificios públicos.
La protección del patrimonio cultural también es prioridad. Con 25 millones de pesos, se rehabilitan joyas arquitectónicas como la Catedral de Puebla, la Capilla del Rosario, el Exconvento de Santa Rosa y la Casa de Cultura, preservando el legado histórico reconocido como Patrimonio de la Humanidad.
En urbanismo social, se dio inicio al Paseo de Campeonas y Campeones, un parque lineal en la Calzada Zaragoza con 108 millones de pesos, que redefine la movilidad urbana, impulsa el transporte no motorizado y rinde homenaje a quienes han puesto en alto a Puebla desde el deporte.
Para el desarrollo económico e innovación, se invierten 876 millones de pesos en 14 obras que fortalecen la competitividad de siete municipios, consolidando a Puebla como un nodo estratégico de tecnología y crecimiento.
En conectividad regional, sobresale el Puente de la Transformación sobre la Laguna de Valsequillo, con más de 355 millones de pesos, que reduce tiempos de traslado de 50 minutos a solo 1 minuto 30 segundos, beneficia a 1.7 millones de personas en siete municipios e impulsa turismo, campo y la ruta del mezcal.
Finalmente, el secretario destacó el arranque del Sistema de Transporte por Cable, la obra de movilidad urbana más ambiciosa en décadas: 13.6 kilómetros con una inversión histórica de más de 6 mil 700 millones de pesos, de los cuales 1,700 millones ya se ejercieron en 2025, para disminuir el tráfico y mejorar la calidad de vida.
Con estas acciones, el Gobierno estatal reafirma su compromiso de construir el futuro que todas y todos merecen, con infraestructura que genera bienestar, equidad y desarrollo sostenible.