Aunque cada día hay menos militantes en el PRI poblano, aún así sigue siendo un partido que mantiene cierta atención mediática porque, aunque para algunos el tricolor está al borde de la sepultura, aún así hay aspirantes que van a involucrarse en una contienda interna que se va a poner sabrosa para conseguir la dirigencia del ex partidazo.
En la campaña que se aproxima, dicen que hasta enero, ya hay dos firmes aspirantes en donde el favorito de los simpatizantes y escasos militantes tricolores es Lorenzo Rivera Nava, pero tendrá que ganarse el respaldo porque enfrente se le va a parar Jorge Eduardo Amador Alarcón.
Los dos firmes aspirantes son jóvenes, tienen escuela en el partido y han crecido bajo el cobijo del PRI. Han ocupado cargos de dirigencia y también encomiendas de representación popular y es justamente ahí en donde ambos tienen su valor y al mismo tiempo su prueba.
Por esas razones en su momento tendrán que demostrar su experiencia, colmillo y visión de partido. Deberán exponer sus tablas, sus pilares ideológicos y su capacidad de comunicar, porque eso requiere el PRI. No basta con un plan de acción, sino requierenotros talentos que deberán ser elementales para el momento de la verdad de un partido, es decir al momento de las elecciones.
Mientras llegan los tiempos de la elección interna en el PRI, cada quien está en lo suyo y Lorenzo Rivera está haciendo el trabajo fino con la militancia, ex dirigentes, con líderes sociales, con empresarios, con voces de opinión e influencia, así como también se deja ver en los medios informativos.
Y también mientras llegan los tiempos de la sucesión en la dirigencia, ojalá que los líderes encargados organicen y resuelvan los pendientes que les dejaron como las demandas y juicios laborales que presentaron aquellas personas que alguna vez trabajaron en el edificio de la Diagonal.
La percepción de que panistas migrarán a Movimiento Ciudadano en nada favorece, ni ayuda al partido naranja en Puebla y tampoco es un elemento de apoyo al también recientemente desembarcado senador ex priista Néstor Camarillo ya como miembro de la bancada federal del partido del águila.
La semana pasada el informe legislativo del primer año de Néstor Camarillo, escenario que sirvió de pasarela para figuras nacionales del MC, permitió que Camarillo Medina mostrara sus capacidades de liderazgo y organización, sin embargo, todo iba bien hasta que su evento se vio nublado cuando el dirigente nacional Jorge Álvarez Maynes cobijó, abrazó y apapachó al panista Eduardo Rivera.
Si ese gesto del líder emecista tuvo la intención demostrar que Movimiento Ciudadano es un partido abierto, también mostró que está dispuesto a sumar a personajes que en otras fuerzas políticas ya no aportan.
Y es que hay que apuntar que la configuración de MCes muy distinta en Puebla a la que tiene en otros lugares del país como en el norte o en el bajío de México en donde la militancia ha sido orgánica, con talentos locales, muchos de ellos sin vida partidista previa y que han mostrado originalidad; sin embargo el caso poblano no es así, es al revés.
Aunque la dirigente local del partido naranja Fedrha Suriano Corrales estuvo en el acto, seguramente no fue de su agrado mirar la escena en donde figuras de otros partidos como el tricolor y el albiazul, se apoderaron del emblema del águila en ascenso y en donde los contados militantes naranjas pasaron como sombras.
Comentarios, opiniones, críticas y todo lo demás lo recibo en ferabrajan@gmail.com y en Twitter @ferabrajan1 Facebook: Noticias con Fer Abraján / Nos escuchamos de lunes a viernes de 9 a 10 en W Radio Puebla y nos vemos en SICOM TV los jueves a las 19 horas.
