· Con el método “frax”, identifica a quienes están en riesgo de sufrir una fractura
La osteoporosis es de los padecimientos más atendidos en el Hospital de Traumatología y Ortopedia. Es causado principalmente por la edad, y la disminución de la densidad de la masa ósea que cambia la arquitectura del hueso, éstos factores ponen en riesgo de una fractura, quien la padece explicó la geriatra Nitza Pérez Martínez.
El grupo más vulnerable de contraer este padecimiento es el de las mujeres, y las fracturas más comunes son las de cadera. Los principales factores que provocan esta afección son el consumo de tabaco, y/o alcohol, menopausia temprana, amenorrea (ausencia de períodos menstruales mensuales) o el consumo de fármacos con esteroides.
La mayoría de los pacientes que buscan atención médica es porque tienen una fractura, por lo que el reto es promover la prevención para evitar consecuencias más graves, una enfermedad silenciosa. Uno de los tipos de fracturas no muy comunes es el de fragilidad, al estar de pie o sentado, el paciente puede fracturarse con un movimiento de bajo impacto y el riesgo es que posteriormente vuelva a repetirse la fractura.
Existe una escala de predicción para saber si existe riesgo alto, medio o bajo de fracturas, o incluso de padecer osteoporosis, llamado “frax”, este método ayuda a identificar a estos pacientes, y a cuáles se les debe dar seguimiento, puntualizó la doctora.
Comentó que se cuentan con varios tratamientos orales, intravenosos y éstos se aplican de acuerdo al tipo de fractura. Una vez detectado el padecimiento, su tratamiento integral se brinda a través de varias especialidades: endocrinología, medicina interna, reumatología e, incluso, geriatría.
El Seguro social recomienda dar seguimiento puntual a las indicaciones del médico especialista, realizar ejercicio y llevar una correcta alimentación.