Al menos 15 muertos y una veintena de heridos en dos atentados suicidas en Pakistán

Diario ABC Puebla

Al menos 12 personas han muerto y 27 han resultado heridas tras un “atentado suicida” registrado en la mañana de este martes cerca de un tribunal de distrito en la capital de Pakistán, Islamabad, según ha comunicado el ministro del Interior, Mohsin Naqvi. Poco después, el Gobierno ha informado de un segundo ataque suicida contra un colegio militar, en el que han muerto tres personas y donde 500 cadetes seguían atrapados a última hora de la tarde.

Naqvi se ha mostrado convencido de que “Afganistán está directamente involucrado”, al menos en el ataque al colegio militar. El ministro de Defensa, Khawaja Muhammad Asif, ha abundado en esa línea: “Estamos en estado de guerra. Llevar esta guerra a Islamabad es un mensaje de Kabul, al que Pakistán tiene todo el poder para responder”, ha dicho. El atentado de Islamabad es el primero contra civiles en la capital paquistaní en una década, según Reuters.

Una facción minoritaria de los talibanes paquistaníes, la denominada Jamaat-ul-Ahrar (JuA), se ha atribuido a media tarde la responsabilidad del atentado suicida ocurrido en Islamabad. “Uno de nuestros muyahidines suicidas atacó a los jueces que emiten veredictos no islámicos, a los abogados y a otros miembros del personal dentro del complejo judicial del distrito, llevando a cabo un ataque suicida”, ha aseverado el grupo en un comunicado enviado a la cadena Ghazi Media Network, informa Efe.

La JuA es una facción disidente del grupo talibán paquistaní Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), que previamente había difundido otro comunicado desvinculándose del atentado. El Gobierno de facto de Afganistán también ha condenado ese ataque suicida: “El Ministerio de Asuntos Exteriores del Emirato Islámico de Afganistán expresa su profundo pesar y condena por las explosiones en la capital [de Pakistán], Islamabad”, señala en una nota.

Fuentes policiales citadas por la cadena de televisión paquistaní Geo TV han indicado que la explosión de Islamabad ha tenido lugar junto a un vehículo aparcado frente al tribunal de distrito. El terrorista, según el ministro Naqvi, intentó entrar en la sede judicial a pie pero, tras esperar un rato en la puerta, detonó el artefacto explosivo en el exterior, cerca de un vehículo policial, a las 12.39, hora local (las 8.39 en la España peninsular).

“Estamos investigando este incidente desde diferentes ángulos. No se trata de un atentado con bomba más. Ha ocurrido en Islamabad”, ha remarcado el ministro. Y ha añadido: “Quienes quiera que sean los implicados, ya sean personas locales o de otros países, no se les perdonará“.

Imágenes difundidas por medios locales mostraban a personas cubiertas de sangre tiradas junto a una furgoneta policial, mientras otro vehículo ardía. La policía acordonó el lugar y las autoridades enviaron un refuerzo de seguridad y a expertos forenses. Algunas fuentes apuntan a que en el lugar ha sido localizada la cabeza decapitada del presunto terrorista suicida.

Ataque contra un colegio militar

Poco después de que se produjera el atentado en Islamabad, el Gobierno paquistaní ha comunicado que las fuerzas de seguridad estaban evacuando a cientos de cadetes de un colegio militar en el noroeste del país, que horas antes había sufrido otro supuesto atentado suicida con, al menos, tres fallecidos. Las autoridades culpan de este ataque a Afganistán.

“Los atacantes embistieron con un vehículo cargado de explosivos la puerta principal, lo que provocó el colapso de la puerta y daños en la infraestructura adyacente”, recoge un comunicado de las Fuerzas Armadas (ISPR, por sus siglas en inglés).

Los supuestos terroristas, pertenecientes, según esta nota oficial, al grupo Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), trataron de irrumpir en el recinto académico, el Cadet College Wana, ubicado en una zona tribal del distrito de Waziristán del Sur, en la provincia de Khyber Pakthunkhwa, cerca de la frontera afgana. A última hora de este martes, la operación militar continuaba: tres atacantes, que habían logrado entrar en el recinto, estaban atrincherados en él, y unos 500 estudiantes y miembros del personal del colegio estaban atrapados en otra parte del complejo. En el momento del ataque, según las mismas fuentes, había unas 650 personas en el colegio; entre ellas, 525 cadetes.

El ministro del Interior ha confirmado que tres personas han muerto durante el intercambio de fuego y que uno de los atacantes suicidas ha sido identificado como ciudadano afgano. “Tenemos muy claro que Afganistán está directamente involucrado en el ataque”, ha dicho Naqvi. El análisis forense de un teléfono móvil hallado entre los cuerpos de los muertos apunta a que los presuntos terroristas estaban en contacto constante con sus coordinadores en Afganistán, según fuentes militares.

Pakistán ha experimentado un repunte de la violencia insurgente desde el regreso al poder de los talibanes afganos en 2021. Islamabad acusa a Kabul de albergar a combatientes del TTP en su territorio, algo que el Gobierno talibán niega. En el último mes, ambos países se han enzarzado en una espiral de violencia en la frontera que ha causado decenas de muertos.

Con información de El País

TAGGED:
Leave a comment