Alejandra Corona Flores
Después de Sinaloa, Puebla es el segundo Estado a nivel nacional que produce más tomate verde; Jalisco se sitúa en la tercera posición, reveló la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)
La dependencia federal dio a conocer que la entidad poblana cosecha anualmente 4 mil 746 hectáreas de tomate verde, con lo que de acuerdo a datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) del cierre 2017, se logra una producción de 58 mil 222 mil toneladas.
En Puebla, los principales municipios que producen el tomate verde son: Quecholac, Atlixco, Coatzingo, Coyotepec, Huaquechula, Ixcaquixtla, Palmar de Bravo, Tecamachalco, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco y Zacapala, por mencionar algunos de sus 70 municipios productores.
A través de los Programas y respectivos componentes, la SAGARPA ha puesto al alcance de la población diversos incentivos y/o subsidios económicos para las diferentes etapas de los proyectos de producción de tomate verde, un cultivo de riego, en el que participan más de 3 mil poblanos entre hombres y mujeres, abasteciendo mercados de Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Ciudad de México y Tamaulipas.
La superficie destinada a este cultivo en el país es de alrededor de 42 mil 639 hectáreas, distribuidas en 28 entidades, gracias a ello, en 2017 la hortaliza mexicana se exportó a siete países, Estados Unidos, Países Bajos, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Holanda y Japón.
El tomate contiene alto contenido en vitamina C, es una fuente importante de fósforo, calcio, fierro y sales minerales. Además, durante años, la medicina natural mexicana ha utilizado la cáscara y el fruto de esta planta para: corregir problemas respiratorios como tosferina y tos, problemas estomacales, tratar dolor de oídos, presión arterial alta, entre otros.