Como «haiga» sido Hugo Aguilar será el Presidente de la Corte Federal 

Roderick
2 Min Read

En medio del  grito de inconformidad de la oposición, cada vez más débil en este país, de la marcada molestia de féminas aspirantes al máxima cargo del Poder Judicial, y denuncia del uso de “acordeón”, calladito, el abogado de origen oaxaqueño y hablante de la lengua de la lluvia, el Tu’un Savi,  Hugo Aguilar Ortiz será el próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de al alcanzar 5 millones de votos de la pasada elección del Poder Judicial.

Como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo primero que hará Hugo Aguilar Ortiz, será eliminar la tradicional toga que caracteriza a los ministros, y en su lugar usar la vestimenta indígena, con los trajes de gala de los pueblos indígenas.

Cuenta con licenciatura en Derecho y una maestría en Derecho Constitucional por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Participó en el Congreso Nacional Indígena en nombre de la organización «Servicios del Pueblo Mixe”, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional – EZLN- en los diálogos de San Andrés Larraízar, en 1996.

En la página oficial de la Cámara de Diputados se le ubica con “amplia trayectoria laboral”, y se enumeran los cargos que ha ocupado: Coordinador General de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; encargado del Despacho de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Indígenas del instituto Estatal y Participación Ciudadana de Oaxaca IEEPCO; asesor del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca; subsecretario de Derechos Indígenas de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca.

A final de cuentas el pueblo tendrá la justicia que se merece.

Leave a comment