La aprobación en la Cámara de Diputados de las leyes secundarias en materia de educación era algo necesario, pues la imposición de la “mal llamada reforma educativa” fue un error garrafal, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia matutina en Yucatán, el mandatario dijo que el Legislativo ahora está corrigiendo el error que se cometió, pues con la reforma educativa no se avanzó nada y solo produjo discordia y confrontación, “y eso ya no queremos que suceda”.
López Obrador dijo que ahora falta la aprobación de las leyes secundarias en el Senado para iniciar una nueva etapa, que permita mejorar la educación, pero sin medidas coercitivas ni privatizadoras.
Reconoció que las leyes secundarias cuentan con el aval de los maestros de la CNTE pues “es real que se está escuchando” su punto de vista.
Antes decían: ‘quieren cancelar la reforma educativa, porque desean regresar a cuando se vendían las plazas’, incluso se me acusó de eso. No (ahora) es un sistema tripartito, donde participa el sindicato, porque tienen derecho a hacerlo, no solo la CNTE, el SNTE, la representación de los maestros. Participa (también) el gobierno estatal, el federal”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Dijo que los cambios en materia educativa ya están en proceso e incluyen la reapertura de escuelas normales y el otorgamiento en automático de plazas a sus egresados.
Eso tampoco les gustó, pero si se tiene una normal, estudian para maestro, si terminan, ¿por qué no van a ser contratados? Ponía el ejemplo del Ejército, (donde) se inscriben en el Colegio Militar y terminan de subtenientes, y (luego) son contratados para trabajar en labores de defensa, es lo mismo”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.