- El presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, consolidó su compromiso con los derechos humanos
- La Ciudad de Puebla se posiciona como una de las primeras en el país en incorporar una instancia de esta naturaleza, convirtiéndose en un referente a nivel nacional
Puebla, Pue.- En un evento histórico que marca un paso firme hacia la promoción y protección de los derechos humanos, el Gobierno de la Ciudad que encabeza Pepe Chedraui Budib -acompañado de la síndica Municipal, Mónica Silva Ruiz- firmó un convenio de colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), en el que se establecen las bases para impulsar iniciativas conjuntas enfocadas en capacitación continua, buenas prácticas y la protección efectiva de los derechos fundamentales.
Durante su mensaje, el alcalde destacó que esta colaboración refuerza el compromiso del municipio con la dignidad humana y la justicia social; asimismo, reconoció la disposición de la Comisión de Derechos Humanos, presidida por Rosa Isela Sánchez Soya, para llevar a cabo esta iniciativa a favor de las y los poblanos.
“La firma de este convenio de colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla representa un compromiso tangible hacia la construcción de una vida mas justa inclusiva y respetuosa de los derechos fundamentales”, expresó el alcalde al tiempo de agradecer al gobernador del estado, Alejandro Armenta, por su visión orientada siempre al bienestar de la ciudadanía.
En su oportunidad, la titular de la Sindicatura Municipal, Mónica Silva, expresó que la justicia cotidiana debe ser una realidad, por lo que con estas acciones se contribuirá para la construcción de una ciudad más justa e incluyente, con la protección de los derechos humanos desde el Ayuntamiento de Puebla y con la creación de la Oficina de Atención Municipal a Víctimas.
Mientras que Rosa Isela Sánchez Soya, presidenta de la CDH, expresó que este convenio marca el inicio de una nueva etapa de colaboración entre el Ayuntamiento y el organismo. Aseguró que desde su trinchera busca impulsar la promoción y garantía de los derechos humanos en el estado, por lo que destacó la cooperación y coordinación entre instituciones para cumplir con esta encomienda, toda vez que con el Gobierno de la Ciudad se implementarán estrategias efectivas en la materia a favor de sus habitantes.
Al hacer uso de la palabra el diputado Local, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, Roberto Zatarain Leal, precisó que este convenio debe de convertirse en un ejemplo que todos los municipios de Puebla deberían de seguir, porque se trata de un compromiso con la sociedad y sus causas.
APERTURA DE LA OFICINA DE ATENCIÓN MUNICIPAL A VÍCTIMAS
Como parte de este esfuerzo integral, se inauguró la Oficina de Atención Municipal a Víctimas, una instancia adscrita a la nueva Dirección de Derechos Humanos de la Sindicatura Municipal, misma que representa un avance sin precedentes en la construcción de una cultura de respeto y garantía de los derechos humanos a nivel municipal.
Es resultado de una reestructuración aprobada en la Sesión Ordinaria de Cabildo del 13 de diciembre de 2024, que fortalece la capacidad del municipio para atender, prevenir y reparar las violaciones a derechos humanos efectuadas por servidoras y servidores públicos municipales. Ahora, la Dirección, cuenta con facultades ampliadas, lo que refleja un enfoque garantista que prioriza la dignidad y el bienestar de todas las personas.
Compromiso con los Derechos Humanos y los tres ejes fundamentales:
- Cumplimiento Normativo: Alineado con la reforma constitucional en derechos humanos de 2011 y el artículo 100 de la Ley Orgánica Municipal.
- Cercanía Ciudadana: Brindar atención interdisciplinaria, asesoría y canalización adecuada de los casos.
- Atención Sensible y Oportuna: Proveer soluciones a las posibles violaciones de derechos humanos derivadas del actuar municipal.
Servicios y Beneficios para la Ciudadanía: La Oficina de Atención Municipal a Víctimas ofrece atención inmediata, asesoría y canalización con un enfoque accesible y humano. Su propósito es:
- Facilitar la resolución eficiente de procedimientos no jurisdiccionales.
- Brindar atención personalizada, promoviendo respuestas claras y en tiempos razonables.
- Servir como un puente entre la ciudadanía y las autoridades municipales.
- Ofrecer recursos de revisión e inconformidad para garantizar la reparación integral del daño.
Con estas acciones la Ciudad de Puebla se posiciona como una de las primeras en el país en incorporar una instancia de esta naturaleza, convirtiéndose en un referente a nivel nacional.