El gobierno estatal recalcó que los únicos portales oficiales para realizar el pago de las contribuciones cuentan con el subdominio gob.mx
Surgió una nueva forma de estafa mediante el uso de páginas falsas que se asimilan al portal de fotomultas en Puebla. La Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) alertó sobre esta táctica y pidió a la población no caer en los engaños de los ciberdelincuentes.
Mediante un comunicado de prensa, el gobierno estatal dio a conocer que, en las últimas horas, detectó la existencia de varios portales de internet que tienen la intención de atraer de manera engañosa a los ciudadanos que pretenden conocer sus adeudos en multas viales.
De acuerdo con la SPF, el sitio web en cuestión carece de los certificados de autenticidad que posee la página oficial de los servicios de recaudación del gobierno estatal.
Para atraer a la población en los engaños, los ciberdelincuentes envían una serie de mensajes de texto a la población. En ellos, advierten al usuario que tiene un adeudo pendiente con la dependencia, producto de una supuesta infracción vial, y comparten un link en el que se ofrece la oportunidad de pagar la multa.
Una vez que se abre la página incluida en el mensaje, los usuarios observan una interfaz similar a la del portal de la SPF.
No obstante, en este caso no se encuentra habilitada la opción de verificar los adeudos por matrícula. Únicamente se muestra una leyenda que dice “fotomultas pendientes”, y señala dos adeudos distintos.
Posteriormente, una vez que se pretende realizar el supuesto pago, la ciudadanía es dirigida a un portal externo. En este sitio ya no se muestran logotipos oficiales de la SPF.
En ese sentido, el gobierno estatal subrayó que el único portal oficial para verificar adeudos y realizar los pagos correspondientes es el siguiente: https://fotoinfraccion.puebla.gob.mx/Pagos/.
Aunado a lo anterior, la dependencia hizo hincapié en que los sitios web oficiales cuentan con el siguiente subdominio: gob.mx
.Para finalizar, es importante destacar que este tipo de estafas se ha vuelto común recientemente. Los engaños se dirigen a ciudadanos al azar en diversas entidades federativas.
Con información de Daniel Cruz Cortés/El Sol de Puebla