La actriz Silvia Pinal, conocida como la pionera de la comedia de teatro musical, murió a los 93 años de edad este 28 de noviembre, dejando un gran linaje en el cine así como de la televisión mexicana, esto lo dieron a conocer por medio de sus redes sociales así como sus familiares más cercanos.
Silvia Pinal es recordada por su participación en el cine con la película de ‘Viridiana’ (1961), pero es más recordada en la televisión mexicana, pues logró tener uno de los programas más queridos por las audiencias conocido como ‘Mujer casos de la vida real’.
¿Quién fue Silvia Pinal?
Silvia Pinal Hidalgo nació en 1931 en Guaymas, Sonora, desde que era joven tuvo interés por el espectáculo y el teatro, siendo así que decidió dedicarse a esto por el resto de su vida.
Su debut cinematográfico tuvo lugar en 1948, a la edad de diecisiete años, en la película ‘Bamba’, de Miguel Contreras Torres. Teniendo éxito desde su primera cinta, Pinal formó parte de estrenos taquilleros, participando con Luis Buñuel en ‘Viridiana (1961)’, y además llegó a tener buenas interpretaciones en películas españolas como ‘Adiós, Mimí Pompón’ (1960), de Luis Marquina, y ‘Maribel y la extraña familia’ (1960), de José María Forqué.
Tiempo después participó con Germán Valdés, Tin Tan, en dos películas producidas el mismo año (1950) y por el mismo director, Gilberto Martínez Solares: ‘El rey del barrio’ y ‘La marca del zorrillo’, que contribuyeron a popularizar definitivamente la imagen de Silvia Pinal en todo el país.
Divorciada de su primer marido, Silvia Pinal se casó con el productor Gustavo Alatriste, lo que le proporcionó en el aspecto profesional la mejor oportunidad de su vida, conocer a Luis Buñuel y trabajar a sus órdenes, consecutivamente, en tres obras significativas del director aragonés, Viridiana (1961), que contó con Fernando Rey y Paco Rabal en el elenco, El Ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1965).
Su tercer matrimonio condicionó su vuelta a los escenarios y su establecimiento como estrella de la televisión mexicana.
El popular cantante Enrique Guzmán, con el que protagonizó ‘¡Cómo hay gente sinvergüenza! (1971)’, de René Cardona Jr., le dio gran fama en su país que alcanzaba a los espectadores más jóvenes y que le permitió presentarse como estrella de comedias musicales (Mame y Hello, Dolly!), así como regentar dos teatros propios, el Silvia Pinal y el Diego Rivera, y aparecer de modo estelar en numerosos espectáculos televisivos.
Silvia Pinal en la Televisión
Silvia Pinal estuvo a cargo desde 1985 hasta el año 2007 del programa ‘Mujer casos de la vida real’, el cual era un programa en el que se contaban historias del público para que se dieran a conocer su historias y evitar que otras mujeres sufrieran la misma violencia.https://www.youtube.com/embed/-DuVBY_XQq4?feature=oembed
Silvia Pinal participó en la política
Además de su gran carrera en el mundo de espectáculo, Silvia Pinal participó en la política, razón por la que Sandra Cuevas la reconoció al otorgarle ‘Las Alas de la Cuauhtémoc’ al expresar que se sentía identificada con su liderazgo y cercanía con la población cuando estaba afiliada al PRI.
Fue primera dama y presidenta del DIF estatal entre 1981 y 1987, además de diputada federal en 1991. Otros de sus cargos fueron en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal y el Congreso de la Unión. Fue también presidenta en la Asociación Nacional de Actores (2010-2014) y la Asociación Nacional de Intérpretes (1988-1995).