DIEGO GARCÍA RAMÍREZ
La responsabilidad de tomar decisiones en un Estado que quiere bienestar y democracia mediante la transformación, también recaerá legalmente en los ciudadanos, no sólo en sus gobernantes. Esto brinda esperanza y confianza, es la meta que se logrará con los “Foros Para la Construcción de Ley de Participación Ciudadana” que dieron inicio ayer, donde el Diputado Gabriel Biestro Medinilla detalló que el mandatario estatal Miguel Barbosa ha dado indicaciones precisas de requerir un ejercicio gubernamental cercano a la gente, de interacción, que tenga validez su voluntad y opinión.
Todas las propuestas serán escuchadas, analizadas y las mejores serán incorporadas al ejercicio diario de gobierno.
Se destaca que la Ley que entrará en vigor contiene la participación de los pueblos originarios, consulta a la población, audiencias públicas, integración de asambleas y contralorías ciudadanas, al tiempo de fomentar la transparencia y la rendición de cuentas, estos dos últimos factores que se omitieron en anteriores administraciones.
Prioritario es gobernar con la gente y para la gente, porque el origen del poder en la democracia es el verdadero pueblo. Esto es lección histórica que no se debe olvidar ni soslayar por prejuicios o intereses de unos pocos.
Por su parte, el académico de la Universidad Autónoma de México, Jaime Cárdenas, subrayó la crisis por la que atraviesa la democracia electoral, perjudicándose la receta de que el gobernado debe estar vinculado al gobernante, considerando que Puebla tiene la oportunidad de promover esta Ley donde los ciudadanos participen activamente y puedan vigilar el actuar de la autoridad.
www.diarioabcpuebla.com