La Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional que garantiza que el salario mínimo de maestros, personal médico, de enfermería y fuerzas de seguridad no podrá ser inferior a 16,777 pesos mensuales.
Con un amplio consenso, la Cámara de Diputados aprobó blindar el salario mínimo para que nunca se fije por debajo de la inflación; además de plasmar en la constitución un salario base para maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada, así como médicos y enfermeros.
Con 478 votos a favor y cero en contra, las y los diputados de Morena, PT, PVEM, PAN, PRI y MC, avalaron la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reforma el primer párrafo de la fracción VI del Apartado A, y se adiciona un tercer párrafo a la fracción IV del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política, en materia de salarios.
Lo anterior, busca mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras mexicanas a través de salarios dignos, ello al “estipular que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia”.
Este proyecto forma parte del paquete de reformas enviadas por el Poder Ejecutivo a inicios de año y que quedaron pendientes de aprobarse en la legislatura pasada, en ese conjunto de iniciativas se encontraba también los cambios al régimen de pensiones.
De acuerdo con el proyecto que pasa la Cámara de Senadores para su análisis y votación, el fin de esta reforma es la fijación y revisión anual de los salarios mínimos generales o profesionales que deberán ajustarse al índice de inflación para evitar que el salario pierda poder adquisitivo.
Además, prohíbe el uso del salario mínimo como índice, unidad, base, medida o referencia para fines distintos a su naturaleza.
La reforma que modifica el artículo 123, especifica que los salarios mínimos serán de dos tipos: generales, aplicables en áreas geográficas determinadas, y profesionales, que regirán en ramas específicas de la actividad económica, profesiones, oficios o trabajos especiales.
En el caso de los salarios de los docentes de nivel básico, policías, personal de medicina y enfermería, la propuesta busca que sus remuneraciones no puedan ser inferiores al salario base de cotización registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual se ubicó el año pasado en un promedio 16,777 pesos al mes con ajuste a la inflación estimada para 2024.
De acuerdo con lo planteado en el dictamen, este grupo de profesionistas actualmente tiene ingresos inferiores a esa línea salarial, los maestros ganan en promedio 12,500 pesos mensuales, y entre el personal de policía esa cifra se reduce a 6,800 pesos al mes.
“Es indispensable establecer un piso de ingreso mínimo para satisfacer las necesidades de los servidores públicos encargados de la salud, educación y seguridad del país, visibilizando la importancia de su labor que ha sido ignorada”, señala el dictamen aprobado por la Cámara Baja.
Según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, la homologación de salarios de estos servidores públicos tendrá un impacto presupuestario de alrededor de 39,864 millones de pesos.
Dado los bajos salarios que tienen en promedio estas actividades, la propuesta busca revindicar sus derechos laborales en materia salarial y “defender los intereses de cubrir las necesidades de los trabajadores en México”.
En ese sentido la reforma aprobada busca que el salario que percibe maestros, personal de enfermería y medicina, Fuerza Armada y cuerpos policiales en el país cubra sus necesidades personales y familiares.
Al fundamentar la reforma perteneciente al “Plan C” del presidente López Obrador, el diputado Pedro Haces Barba (Morena), destacó que esta modificación radica principalmente en establecer un giro en la política de los salarios en nuestro país, ello al sostener que durante la presente administración se establecieron aumentos al salario mínimo, la cual ha significado un crecimiento en un más del 100 % en términos reales, pasando de 88.36 pesos diarios en 2018 a 248.23 pesos diarios en el 2024.
Asimismo, destacó que mientras que en 2023, el ingreso promedio mensual de las y los trabajadores afiliados al IMSS rondaba en un poco más de 16,000 pesos mensuales, en el caso de los salarios de docentes de nivel básico, policías, guardias nacionales, miembros de las Fuerzas Armadas, así como médicos, enfermeras y enfermeros era notoriamente inferiores a ello.
“Las y los docentes percibían aproximadamente 12, 500 pesos promedio mensual, los guardias y policías 6, 800 pesos promedio mensual, el personal de enfermería del Seguro Social entre 5 y 10,000 pesos promedio mensual y el personal médico entre 9,000 y 12,000 pesos en promedio mensual. Estas cifras demuestran una clara disparidad entre los salarios de todas y de todos los trabajadores de estas ramas”, dijo.
En tanto, el expresidente de la Coparmex y ahora diputado federal por MC, Gustavo de Hoyos Walther, aseguró que esta reforma es el triunfo de una visión de largo plazo, del diálogo y de consensos.
Y es que relató que fue en junio de 2017, cuando empresarios plantearon una nueva cultura salarial para recuperar el retraso que tenía el salario, por lo que tras reunirse en abril de 2018 con el entonces candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, esté se comprometió en apoyar paso a paso dicha visión.
“Nunca antes a nivel global una organización empresarial, los empresarios de un país, consensuaron con un gobierno una política progresista para recuperar el salario mínimo que había sido presa de las visiones más ortodoxas desde los gobiernos.
“Así fue como se construyó la política salarial y debo dejar constancia de que el presidente López Obrador más allá de nuestras profundas diferencias de principio a fin en muchos temas, en esto cumplió al pie de la letra con lo que se comprometió desde abril de 2018. Traigo esto a colación porque la construcción colectiva en respeto a la diversidad y en consenso, hoy encuentra un triunfo histórico en este país”, reconoció.
Mayoría de los docentes no será favorecida
El coordinador del PRI, Rubén Moreira Valdez, expuso que esta reforma presenta un problema que va ser resentido por las y los docentes de educación inicial, preescolar y de primaria, pues las modificaciones propuestas no garantizan el beneficio del aumento salarial a las y los maestros en general, sino sólo a los docentes de tiempo completo.
Destacó que son muy pocos los maestros que llegan a tener tiempo completo y estos se dan en secundaria y preparatoria. “No hay diferencia entre el trabajo de un profesor de primaria y un maestro de secundaria…no podemos discriminar a estos maestros”, dijo.
En el mismo sentido, el diputado panista, Alonso de Jesús Vázquez Jiménez, llamó a las bancadas del oficialismo a no engañar a los maestros, pues sostuvo que esta reforma sólo beneficia a aquellos maestros de educación básica de tiempo completo.
“El gremio de maestros sabe perfecto lo difícil que es tener un nombramiento de tiempo completo, así que reconocemos el avance, pero tampoco ilusionemos a quienes no van a ser beneficiados con esta reforma, que sabemos que es una gran parte del cuerpo docente de nuestro país”, subrayó.
Por: Maritza Pérez y Ricardo Ramírez/ El Economista