Senadores de la República determinaron que este martes 10 de septiembre se presentará y posteriormente se someterá a votación la Reforma al Poder Judicial de la Federación.
El senador Manuel Velasco, coordinador del Partido Verde, confirmó que habrá un cambio en la ruta parlamentaria.
Mañana martes habrá una sesión matutina para presentar ante el pleno senatorial la Reforma Judicial que contempla la elección de magistrados, jueces y ministros.
Se cierra esa sesión matutina y posteriormente se convoca a una nueva sesión para que el proyecto de ley sea sometido a la discusión y a la votación.
Anteriormente, se había contemplado que el martes fuera la primera lectura y el miércoles en otra sesión la discusión y votación.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, grabó un video en el que insistió en que con 85 y no 86 votos se obtiene la mayoría calificada.
En un video difundido en sus redes sociales, el senador de Morena, reiteró que lo que se busca con esta reforma es acabar con la corrupción y poner en manos del pueblo la supervisión de los juzgadores.
“Y han hecho una campaña donde se atreve la ministra presidente Norma Piña a decir que queremos destruir el Poder Judicial, una declaración irresponsable, una declaración falta de verdad, una declaración que muy lejos está de plantear el centro de nuestra reforma”, destacó.
Pero en la técnica parlamentaria y el mismo sistema del Congreso de la Unión notifica que son 86 votos estando presentes los 128 senadores.
A una sola voz los senadores ecologistas, Manuel Velasco y Jorge Carlos Ramírez Marín indicaron que la mayoría calificada son 86 votos.
El senador del PAN, Enrique Vargas del Villar también dijo que son 86 votos con los que se puede modificar la constitución.
La bancada de Movimiento Ciudadano se reunió este lunes con jueces, secretarios de circuito y magistrados que les pidieron parar la ley judicial.
El líder de MC, Clemente Castañeda aseveró que les prometieron a los trabajadores del Poder Judicial votar en contra del proyecto obradorista.
La bancada del PRI también grabó un video donde se comprometen a rechazar la reforma judicial y, además, sus suplentes ya están en la Ciudad de México por cualquier contingencia que tuvieran.