Los músculos son una parte importante del cuerpo humano y mantenerlos en forma es fundamental para la salud en general. El ejercicio físico y una alimentación balanceada se establecen como los ejes centrales para que la masa muscular se mantenga, sobre todo teniendo en cuenta que con el paso de los años se va perdiendo.
Más de 600 músculos componen este sistema que ayuda a producir los movimientos del cuerpo, lo estabiliza, regula el volumen de los órganos y ayuda a la circulación de sustancias, según un informe de la Universidad Veracruzana de México. Esto explica el por qué la necesidad de mantenernos activos para que su estructura se sostenga en el tiempo.
Entrenamiento muscular
El Ministerio de Sanidad de España remarca que la realización de ejercicio físico se asocia a múltiples beneficios para la salud en todas las personas, a cualquier edad, y tanto en mujeres como en hombres. Sin embargo, sus expertos muestran preocupación ante la gran cantidad de personas que no se mueve lo suficiente por estilos de vida más sedentarios.
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud señala que los ejercicios provocan beneficios que impactan de manera integral en la salud, tanto física como mental. Y en torno a los músculos, quienes intentan incrementar su tamaño por una cuestión estética o deportiva saben que no se trata de un proceso sencillo por lo que la alimentación y los ejercicios deben combinarse de una forma estructurada.
En este marco, quienes desean ganar masa muscular deben implementar una rutina de ejercicios adecuada y mantener una constancia, tanto en esta actividad como en la alimentación. Al respecto, desde la Universidad de Washington precisan que para incrementar el tamaño de los músculos la edad es un factor importante ya que a mayor edad más difícil se vuelve.
Los expertos coinciden en que lo ideal es realizar ejercicios, por cada grupo muscular, unas dos veces por semana. De esta manera, explican, se logran resultados óptimos ya que siempre habrá una ventana de unas 48 horas en la que los músculos descansan mientras crecen.
Por: Mariana Sánchez/El Universal