Con lonas con mensajes en contra de la reforma al Poder Judicial de AMLO, se manifestaron quienes defienden su carrera judicial.
“No a la destrucción de la autonomía del Poder Judicial”, se leía en una manta, frase que resume la postura que asumió un grupo de trabajadores de este poder a nivel federal que se manifestó frente al Centro Expositor en Puebla previo al ‘Diálogos Nacionales: Tribunales de Justicia Local’.
Mientras los invitados especiales entraban al salón ‘Los Fuertes’ del Centro Expositor para participar en este encuentro o simplemente escuchar como el caso de los legisladores electos, por el acceso principal, un grupo de trabajadores exigía que le dieran la cara Ignacio Mier, coordinador de los diputados federales de Morena y Ricardo Monreal, líder de los senadores.
“Que se corrija la justicia lo que se tenga que corregir, nosotros somos trabajadores y venimos a defender lo que hacemos por ustedes, por ti, por tu familia, todos somos afectados”, decía Gregorio Romero, secretario general sección 27 del sindicado del Poder Judicial Federal.
Mientras sus compañeros mostraban lonas con mensajes en los que defendían la labor de este poder, él, con un micrófono en mano hacía saber la inconformidad que existe por esta iniciativa de reforma constitucional que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mientras él pidió que lo escucharan y la presencia de Mier y Monreal afuera, pues no los dejaban pasar, se escuchaban consignas como “¡va a caer va a caer, el Poder Judicial”.
Eran los activistas de esta organización que está a favor de esta reforma constitucional con la justificación de que el Poder Judicial no tiene autonomía y nada ha hecho a favor de los presos políticos.
Su líder, Humbertus Pérez explicó más tarde el por qué están a favor y en en contra de la labor actual del Poder Judicial.
Después que terminó de hablar Gregorio, él hizo uso de la palabra y dijo que fue preso político en el gobierno de Enrique Peña Nieto, entre 2015 a 2018, y aunque ganó amparos, las instancias federales no lo respaldaron por eso cree que hay necesidad de reformar este poder.
Incluso acusó a cercanos a la ministra Norma Piña de no dar amparos para la no vinculación de los “falsos culpables”.
“Eso de la autonomía del Poder Judicial es una mentira porque yo fui preso político”, dijo.
Consideró que por eso es necesario que elijan a los jueces, magistrados y ministros por el voto popular, pues quienes están actualmente, presuntamente solo benefician a quienes tienen mayor dinero.
Con policías impiden paso a expresos políticos para los diálogos nacionales en Puebla
Sin embargo, a pesar de estar a favor de esta reforma constitucional, con policías impidieron el paso de Humbertus y a su grupo.
Narró que lo mismo les pasó en Veracruz y Estado de México y creyó que en Puebla encontraría mayor apertura para participar y dar su postura sobre esta reforma.
Mientras los ciudadanos se enfrentaban a gritos con los policías que impedían el paso, los trabajadores del Poder Judicial se sentaron en la banqueta para escuchar las intervenciones desde afuera.
El acto inaugural fue un encabezado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes y el mandatario electo, Alejandro Armenta, quienes se retiraron después del medio día, tras dar paso a las intervenciones de justiciables y legisladores.
Participaron presidentes y presidentas de poderes judiciales de los estados.
Con información de MTP Noticias