*Alejandro Armenta a la mitad de la campaña por Puebla
Por Raúl Torres Salmerón
Con motivo de la celebración del Día del Trabajo, que tiene lugar el 1º. de mayo, el dirigente nacional del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, líder nacional del Movimiento Antorchista, externó una serie de consideraciones ideas ya que a la fecha se ha desvirtuado su verdadero objetivo.
Las siguientes son sus consideraciones:
-El 1º de mayo, Día del Trabajo, los obreros del mundo deben recoger esta bandera revolucionaria, reconquistar su pasado de auténtica lucha sindical y su plena libertad de acción para obligar a gobierno y patrones a repartir de modo más equitativo la renta nacional creando empleos para todos, con salarios dignos, mejorando sustancialmente sus prestaciones y gastando más en salud, vivienda y educación de la familia obrera.
-Es necesario que el pueblo libre una lucha política por conquistar el poder y desde ahí, construir una patria mejor para todos.
-El 1º de mayo, como el Día del trabajo, no fue pensado como un recurso de propaganda de los poderes públicos ni para que los obreros se postren a sus pies agradeciendo beneficios inexistentes, ni tampoco como un “día de fiesta”, de celebración de la clase trabajadora, que casi nunca tiene nada que celebrar y sí mucho de que indignarse y protestar.
-Las obreras y obreros mexicanos tienen que saber que el Día del Trabajo es de cuna socialista, ya que fue una iniciativa de la Segunda Organización Internacional de los Trabajadores dirigida por Federico Engels, quien, junto con Carlos Marx, es el padre de la teoría revolucionaria de la lucha de clases para la emancipación definitiva de los explotados de la tierra, encabezados por los trabajadores.
-Y es que fue la Segunda Internacional la que planteó por primera vez la necesidad de contar con una fecha en la cual todos los obreros salieran al mismo tiempo a las calles de las principales ciudades del mundo a reclamar a patrones y gobiernos el cumplimiento de sus demandas fundamentales, principalmente la reducción de la jornada de trabajo y la elevación de los salarios.
-La fecha escogida fue el Primero de Mayo como un homenaje a los obreros de Chicago que en esa misma fecha, pero de 1886, habían sido reprimidos, encarcelados y ajusticiados por reclamar esos mismos derechos. El Día del Trabajo se celebró por primera vez el 1º de Mayo de 1889, en la ciudad de Londres, Inglaterra.
-La historia nos dice que los que crearon el Día del Trabajo, estuvieron muy lejos de pensar en un empleo demagógico y manipulador de esa fecha por los gobernantes o de una fiesta de los trabajadores.