El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) había anunciado a finales de abril que trabaja con el gobierno cubano para ampliar la colaboración de médicos hasta lograr niveles sin precedentes.
El gobernante Miguel Díaz-Canel Bermúdez sostuvo un encuentro con Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para cerrar los acuerdos relativos al contrato de 1,200 médicos cubanos en México.
La reunión tuvo lugar este fin de semana y se centró en fortalecer la cooperación médica entre Cuba y México. El objetivo de ambos gobiernos es firmar un contrato sin precedentes.
A finales de abril Robledo Aburto se reunió con el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, quien recordó que 768 médicos cubanos apoyan al sector salud mexicano.
“Se trabaja en forma conjunta para ampliar la colaboración de médicos cubanos en hospitales de IMSS-Bienestar con la intención de llegar a 1,200 especialistas”, señaló el IMSS.
La contratación de los médicos se produce en medio de una profunda crisis del sistema de salud cubano, donde la falta de medicamentos, insumos y la escasez de personal en los hospitales son problemas crónicos.
Cuba enfrenta una severa fuga de profesionales de la salud, impulsada por salarios que, ajustados a la inflación actual, equivalen a cerca de 20 dólares mensuales.
Este éxodo se ve exacerbado por los términos de los contratos que el gobierno firma para el servicio de sus médicos en el exterior, los cuales han sido señalados como nuevas formas de esclavitud, donde el Estado retiene la mayoría del salario de los profesionales.
El dinero restante del salario de cada médico, es depositado en cuentas bancarias en Cuba, sujetas a un tipo de cambio oficial muy inferior al del mercado informal, devaluando efectivamente lo poco que reciben los galenos.
Miguel Díaz-Canel expresó durante la reunión este viernes que “la presencia de personal médico cubano en México es una oportunidad para ambos países”, destacando que permite a los médicos cubanos “crecer profesional, humano y revolucionariamente”.
Zoé Robledo Aburto elogió la calidad de la atención médica cubana, calificándola de “extraordinaria” tanto en lo profesional como en lo humano. Afirmó que la cooperación es fundamental para fortalecer el sistema de salud pública mexicano, sobre todo en áreas rurales y marginadas, donde faltan especialistas.