¿Cómo llegará el presidente Andrés Manuel López Obrador a la elección del 2 de junio, la más grande en la historia de México?
Me refiero a su estabilidad política que repercutirá, seguramente, en los resultados electorales.
La 4T está en vías de continuar con su proyecto de transformación y con casi todas las gubernaturas en su poder, tomando en consideración que 3 de las 8 en juego las tiene en la bolsa: Puebla, con Alejandro Armenta; Tabasco, con Javier May y Chiapas, con Eduardo Ramírez, aunque los momios apuestan a que 6 se pintarán de color moreno. Es decir, tendría 25 como mínimo a la mitad de 2024.
No sé si logrará conseguir la mayoría absoluta en el Congreso de la Unión.
A estas alturas, independientemente de la alta aceptación ciudadana, hay que recordar las palabras que soltó en marzo pasado John Kerry, primer enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima, cargo creado por Joe Biden: “Andrés Manuel López Obrador es un presidente mexicano poderoso y con sabiduría”.
Kerry, no es cualquier hijo de vecino, es un hombre talentoso que fue vicegobernador de Massachusetts, compañero de Ted Kennedy en el senado y secretario de Estado con Barack Obama. Su valía llevó al presidente Biden a crear el cargo que hoy detenta.
La frase es para enmarcarla, porque puede estar prediciendo lo que sucederá con la sucesión presidencial en México, porque con todo y que faltan dos debates, uno obligatorio, no hay forma de que Xóchitl Gálvez revierta su desventaja de 26 y 30 puntos ante Claudia Sheinbaum.
Se puede estar de acuerdo o no con la forma de gobernar de López Obrador, pero nadie puede negar sus elevados niveles de popularidad y algo más: Después de que Jonn Kerry lanzara el elogio al mandatario mexicano, el periodista Joaquín López Dóriga, reconoció en un programa de radio que AMLO es el presidente más poderoso que ha visto en su vida, por encima de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez y Carlos Salinas de Gortari. No hay comparación con Vicente Fox ni Felipe Calderón y menos con Enrique Peña Nieto.
Las palabras de López Dóriga, gurú del PRI y el PAN, fueron recogidas personalmente por Roy Campos, director de consulta Mitofsky, empresa de estudios de opinión de alto reconocimiento en el país.
POSDATA: Javier Lozano Alarcón, uno de los funcionarios preferidos de Felipe Calderón, dueño de negros antecedentes y escándalos familiares, ha sido una de las peores contrataciones del PAN en Puebla.
Todo lo que dice queda flotando entre la nube de la duda y la mentira.
Si quieren informes del bocón oportunista, pregúntenle al chino Zhenli Ye Gon, el empresario birlado con 207 millones de dólares que, según sus declaraciones, fueron a parar a la caja fuerte de Lozano y a la campaña de Calderón.
“Copelas o cuello”, frase inmortal de la “Chiva Loca”, Javier Lozano Alarcón.
Es el asesor principal de Eduardo Rivera Pérez y Mario Riestra Piña.
No hay peor ciego que el que no quiere ver.
Dime con quién andas y…
directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx