- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, también ya entró en etapa critica electoral, pues su actual dirigencia en próximos meses cumple los 6 años que marcan los estatutos.
- Alfonso Cepeda y AMLO, acordaron que no habría reelección, que nunca más se repetirían los cacicazgos de Jonguitud Barrios, Gordillo Morales o el incipiente de Díaz de la Torre
Por: Alejandro García Limón
Mientras en todo el país se vive la efervescencia electoral, ya sea por la presidencia de la república, alguna de las 9 gubernaturas, 128 senadurías, las 500 diputaciones federales, las aproximadas 1,000 diputaciones locales, y las 2475 presidencias municipales, además de las regidurías, en total tenemos que 20 mil 375 cargos de elección popular se decidirán el próximo domingo 2 de junio.
Y como siempre sucede las pasiones se encienden motivadas por la lucha por las candidaturas entre los integrantes de los partidos políticos y después por ganar los votos de 100 millones 41 mil 85 personas inscritas en el padrón electoral, aunque debemos decir que hasta enero solamente había 97 millones 539 mil 56 personas con credencial vigente. Del universo de votantes 51 millones 852 mil 294 son mujeres y 48 millones 188 mil 701 son hombres.
Hay un gremio laboral que este 2024 también deberá renovarse en su dirigencia nacional, y que de acuerdo a las exigencias de las nuevas reglas de la Secretaría del Trabajo, la elección deberá efectuarse con voto universal, directo, secreto, INTRANSFERIBLE… es decir que ya no habrá delegados seccionales que lleven el encargo de votar por sus representados en una asamblea nacional.
El gremio al que nos referimos es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que aglutina a más de 2 millones de docentes y empleados de apoyo a la educación, distribuidos en 61 secciones que incluyen a los trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (Sección 60) y a los de la Sección 61 de los institutos Tecnológicos.
La elección del 2024 será la primera que se efectué con voto universal el mismo día, es decir que los más de 2 millones de trabajadores de la educación, votarán en las 32 entidades federativas para elegir al Secretario General Nacional del SNTE y a sus compañeros de formula que integrarán las siguientes carteras: Comité Ejecutivo Nacional, Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados, Comité Nacional Electoral, Colegiado Nacional de Organización, Colegiado de Asuntos Laborales, Colegiado Nacional de Profesionalización Docente, Desarrollo Educativo y Fomento Cultural, Colegiado Nacional de Comunicación Integral, Colegiado Nacional de Formación y Profesionalización Sindical, Colegiado Nacional de Finanzas, Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales, Colegiado Nacional Jurídico, Colegiado Nacional de Vinculación Social, Colegiado Nacional de Negociación, Colegiado Nacional de Participación Política, Agenda Pública y Enlace Legislativo, Colegiado Nacional para la Paridad, Equidad e Inclusión.
Y aunque los estatutos vigente del SNTE (firmados y sellados el 14 de febrero del 2018 https://snte.org.mx/ no especifican que la renovación sindical en el 2024 se efectué con voto universal el mismo día, lo cierto es que la mayoría de las 61 secciones que componen al SNTE se han venido renovando con esta modalidad impuesta por la Ley Federal del Trabajo. Así que no existe pretexto para tratar de hacer una “chicanada”, que lleve otra vez a utilizar delegados para elegir al líder del sindicato más grande de Latinoamérica y por lo tanto de México. Porque además la base magisterial no lo permitiría una vez más, como en los tiempos de Carlos Jonguitud Barrios, Elba Esther Gordillo Morales o Juan Díaz de la Torre.
¿Alfonso Cepeda Salas, será senador y líder del SNTE al mismo tiempo?
La pregunta recurrente después del 1º de marzo del 2014, cuando se hizo oficial que Alfonso Cepeda Salas, había sido nominado para el cargo de Senador Plurinominal, ocupando el lugar 11 de la lista de MORENA, es la siguiente: ¿Alfonso Cepeda Salas, será senador y líder del SNTE al mismo tiempo?, y la respuesta es …. ¡¡¡ NO !!!
Porque Andrés Manuel López Obrador no está a favor de la reelección, porque desde el 23 de noviembre del 2018, cuando Juan Díaz de la Torre, pidió licencia definitiva y “mediante el voto directo y secreto, en urnas transparentes, los concejales decidieron por mayoría que el profesor Alfonso Cepeda Salas, asumiera, de manera inmediata, todas y cada una de las funciones que venía desempeñando su antecesor, conservando las atribuciones de secretario general”. El presidente de la república electo en noviembre del 2018, acordó con Cepeda Salas que no habría reelección y que se tendría que ir del SNTE antes del primero de octubre del 2024.
Así que Alfonso Cepeda Salas, debe ya estar preparando la nueva convocatoria para elegir a su relevo, y esta debe estar aprobada y publicada después del 2 de julio, porque de acuerdo a los cálculos electorales el todavía líder del SNTE, tendrá su lugar en el senado por los millones de votos que obtendrá MORENA, y de acuerdo a la ley deberá rendir protesta como senador el 1 de septiembre del 2024, un mes antes de que AMLO, deje la presidencia de la república.
Dos poblanos con posibilidades de convertirse en el nuevo líder del SNTE
Hace más de 30 años existieron las posibilidades de que un docente poblano llevara las riendas del SNTE, el primero de ellos fue Jesús Sarabia Ordoñez, quién luego de revelarse por el dedazo de Carlos Jonguitud Barrios y fundar el SETEP en octubre de 1984, regresó a las filas del SNTE, y acompañó a Elba Esther Gordillo Morales en sus primeros años como lideresa del SNTE (dicen los que saben la historia y que la vivieron, que Chucho Sarabia además de buen sindicalista, gozó de los amores de la doña).
Otro poblano que se quedó en el camino de llegar a la silla grande del SNTE fue Cupertino Alejo Domínguez, quien durante muchos años ostentó importantes cargos a nivel nacional, además de haber sido líder de la Sección 23 de 1986 a 1989, pero Gordillo Morales optó por otros.
Hoy en día dos poblanos ocupan importantes carteras y por lo tanto con posibilidades de votar y ser votados en la ya próximas elecciones sindicales, mismas que aún no tienen fecha programada, pero que seguramente se efectuarán entre julio, agosto o septiembre del 2024, teniendo en cuenta que Alfonso Cepeda Salas cumple 6 años como líder el próximo 23 de nombre del 2024, teniendo en cuenta los siguientes artículos del estatuto:
Artículo 41. Para los aspirantes a ocupar un cargo en la dirigencia en los ámbitos Seccional y Nacional, además de los anteriores:
- Haber desempeñado algún cargo de representación sindical;
- No ser candidato ni desempeñar cargos de elección popular, con excepción de quien ocupe la Presidencia del SNTE;
- No ser dirigente de partido político alguno; y,
- Quien ocupe la Presidencia del SNTE no podrá volver a desempeñar ningún otro cargo de dirigente sindical.
Artículo 77. El Presidente del SNTE será electo por el Congreso Nacional y durará en el cargo seis años.
Artículo 83. El Comité Ejecutivo Nacional será electo en Congreso Nacional de conformidad con lo establecido en este Estatuto, y durará en su cargo seis años.
A los poblanos que nos referimos son: Gregorio Jorge Rodríguez Méndez y Jorge Luis Barrera de la Rosa.
Jorge Rodríguez (líder sección 23 del 2004 al 2008), actualmente ocupa el cargo de presidente del Comité Nacional Electoral, y durante los dos últimos años ha venido entregando excelentes resultados en las elecciones que han renovado liderazgos seccionales en toda la república, mediante la modalidad de voto libre, universal, secreto e intransferible. Con estas acciones es conocido en toda el país, pero sobre todo es reconocida y valorada su capacidad de liderazgo sindical.
Jorge Luis Barrera de la Rosa (líder de la sección 51 del 2012 al 2016), actualmente es Secretaría de Organización de la Región II, ha entregado buenas cuentas en el norte del país.
Otros sindicalistas con posibilidades de suceder a Cepeda Salas
Hay una larga lista de suspirantes: Agustín Avilés Noguera, Sonía Rincón Chanona, Julio Peralta Esteva, Juan Manuel Armendáriz Rangel, Miguel Ramírez Sánchez, Silvia Luna Rodríguez, María Luisa Gutiérrez Santoyo, José Nieves García Caro, José Silvino Zavala Araujo, Cuauhtémoc Valaguez Velásquez, Áurea Raquel Uc Chim, José Luis Pérez Márquez, Juana Imelda Infante Arratia, Carlos Ariel Moreira Valdés, Luz Mireya Franco Hernández, Emigdio Isaac Coronado Bússani, José García Mora, Gustavo Michua y Michua, Soralla Bañuelos de la Torre, María Antonieta García Lascuráin Vargas, Francisco González Mena, Noé Rodríguez García, Ángel Paulino Canul Pacab.