Desde que llegó el empresario Manuel Jiménez y su grupo de inversionistas para tomar las riendas del Puebla en la Liga MX en 2018 se enfrentaron con el dilema de que no podían usar la marca Puebla Futbol Club debido a que estaba en manos de Ricardo Henaine, situación que está por cambiar en los próximos meses.
El 13 de febrero de 2024, Roberto Arochi Escalante, representante legal de Operadora de Escenarios Deportivos SA de CV inició un proceso de registro por la marca Club de Futbol Puebla FC ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para obtener el permiso de usar la marca.
El representante legal del Club Puebla inició este trámite con el fin de tener el uso comercial del nombre. Ricardo Henaine tenía los derechos de la marca, pero debido a que no pudo comprobar su uso como estaba estipulado, entonces su registro caducó y esto le ha abierto la puerta a la empresa que es dueña del equipo para iniciar el trámite de cambiar el registro de marca en unos meses, confirmó una fuente a mediotiempo.
Las marcas que tiene Henaine
Cuando Ricardo Henaine fue propietario del Puebla registró varias marcas y motes del club a su nombre desde 2012 y varias de ellas tienen vigencia hasta 2026.
Cuando el empresario Carlos López Chargoy le compró el equipo no adquirió las marcas y en vez de eso inició un proceso legal para recuperarlas, pero perdió el juicio y en 2017 se dictó una sentencia a favor de Henaine.
Para la temporada 2018-2019 llegaron los nuevos inversionistas encabezados por Manuel Jiménez García, además de Manuel Alejandro Ruiz Delgado, Héctor Álvarez Tostado y Rafael Torre Mendoza, quienes desde el principio comenzaron con dificultades por no contar con la marca.
Henaine le contó a mediotiempo que Jiménez lo buscó para que cediera los derechos, pero no lo logró. Por el contrario, Henaine le pidió que se hiciera una negociación y la actual directiva se negó.
“Las marcas son mías. Camoteros, Ponte la de la Franja, La Franja, Puebla Futbol Club. Esas marcas son mías, y las sigo teniendo. Entonces este señor Jiménez un día vino a querer decir qué podíamos hacer con las marcas. Una marca cuesta”, dijo Henaine en entrevista.
Mediotiempo pudo confirmar que Ricardo Henaine se convirtió en el apoderado de cuatro marcas o motes alusivos al Puebla ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
La marca: La Franja Puebla Futbol le fue concedida en 2012, con fecha de vigencia 11 de marzo de 2026. Camoteros del Puebla le fue concedida en 2012 con vigencia al 11 de marzo de 2026.
En el caso de Club de Futbol Puebla FC también fue concedida en 2012, renovada en 2018 y con vigencia hasta el 11 de marzo de 2026, sin embargo, debido a que no se ha utilizado, el registro caducó. Solo la marca Ponte la de la Franja fue concedida desde el 21 de mayo de 2008.
El club ni siquiera tiene un sitio web oficial y no puede explotar comercialmente marcas como La Franja o Camoteros. Esto es muy visible al ingresar al sitio oficial de la Liga MX en el que solo aparece “Club Puebla” en Facebook y X (Twitter). Así que, para poder vender playeras o boletos, los administradores del equipo se las han tenido que ingeniar con links a sitios como tiendaclubpuebla.com.
¿Quién es la empresa que inició un nuevo registro de marca Puebla?
Ante el IMPI, la empresa Operadora de Escenarios Deportivos SA de CV inició un registro de marca con número de expediente 3103807 para contar con los derechos comerciales de Club de Futbol Puebla FC.
Esta empresa es la que administra al club actualmente y, por ejemplo, recibió en 2021 más de 3 millones de pesos de parte del gobierno, concretamente de la Secretaría de Turismo para promocionar al estado de Puebla mediante el club, como lo reveló e-consulta.com.
Operadora de Escenarios Deportivos SA de CV es una empresa que además, en enero de 2024, firmó por 25 años más el comodato para administrar el Estadio Cuauhtémoc, de acuerdo con Diario Cambio.
Todo en medio de una afición que está descontenta y se pronunciará contra los directivos en los siguientes partidos del equipo como local.
Con información de mediotiempo