La ciudad de Cholula es uno de los asentamientos más antiguos e importantes del México prehispánico. Su origen se remonta al año 500 a. C., con una ocupación casi ininterrumpida desde su fundación hasta la llegada de los españoles, por lo que es considerada la ciudad más antigua de México.
Entre los grupos más remotos destacan los olmecas preclásicos, quienes son considerados los pobladores originales de esta región y cuyo florecimiento fue en el año 1500 a.C. En el periodo clásico Cholula tuvo una fuerte influencia teotihuacana, y fundaron la primera ciudad en esta zona, convirtiendo a las comunidades de esta zona en uno de sus principales aliados.
Es en estos años que, de acuerdo con registros arqueológicos, se construyó el templo de Chiconaquiahuitl, dedicado al dios Quetzalcóatl, que en la actualidad es conocido como la pirámide de Cholula.
Según algunas hipótesis, la zona de Cholula se debilitó con la caída de los teotihuacanos en el siglo VII d.C., pero resurgió en el postclásico temprano, donde se convirtió en uno de los importantes puntos comerciales. En el siglo VIII d. C., los olmecas-xicalancas se establecieron en la región y ejercieron un gran dominio que se extendió sobre todo el valle de Puebla y Tlaxcala por varios siglos.
De acuerdo con la crónica colonial Historia tolteca-chichimeca (S. XVI), la fundación de la ciudad se dio con la llegada de un grupo de toltecas que huyó de Tula (después de su caída) y, tras una larga migración, se estableció en Cholula, que era llamada Chollollan.
A su llegada, la tierra estaba gobernada por los olmecas- xicalancas, un antiguo grupo étnico, el cual sometió a los toltecas a burlas y maltratos, hasta que estos últimos decidieron pedir ayuda a los toltecas que se habían quedado en Tula. Con esta alianza los toltecas se hicieron del poder y conformaron una de las ciudades más importantes y poderosas del México antiguo.
Los toltecas ejercieron una hegemonía en la zona de Cholula y los territorios anteriormente dominados por los olmecas-xicalancas. Además, fue en este momento que la ciudad adquirió el nombre de Tollan-Chollollan-Tlachihualtépetl, que significa “la gran ciudad de los que huyeron en donde está el cerro artificial”.
Desde este momento, el santuario de Quetzalcóatl se convirtió en el centro religioso más importante del altiplano, lo que convirtió a Cholula en un importante centro de peregrinaje.
.
La fundación de la ciudad española
En 1519 las tropas españolas de Hernán Cortes, acompañadas de un gran contingente tlaxcalteca, arribaron al territorio de Cholula, que estaba de camino al centro de Tenochtitlán. A su llegada los conquistadores quedaron impactados por la grandeza y belleza de la ciudad, como lo refiere el conquistador en una de sus cartas:
“Esta ciudad de Cholultecal está asentada en un llano y tiene hasta veinte mil casas dentro del cuerpo de la ciudad, y tiene de arrabales otras tantas (…) Esta ciudad es muy fértil de labranzas porque tiene mucha tierra y se riega la más parte de ella, y aún es la ciudad más hermosa de fuera que hay en España […]. Es la ciudad más a propósito de vivir españoles que yo le visto de los puertos acá, porque tiene algunos baldíos y aguas para criar ganado, lo que no tienen ningunas de cuantas hemos visto”.
En este encuentro, los expedicionarios españoles realizaron una masacre de la población, la cual ha sido llamada como “la masacre de Cholula”, ya que fue una de las acciones más violentas y sangrientas ejercidas contra la población.
Con la caída de México-Tenochtitlán en 1521, Hernán Cortés empezó a dotar de tierras a los conquistadores españoles, sin aún tener audiencia con el emperador Carlos V. y Cholula le fue entregada a Andrés de Tapia. Sin embargo, la Primera Audiencia organizó una nueva redistribución y los indígenas cholultecas fueron entregados en encomienda a Diego Fernández de Proaño.
No obstante, en 1531 la Segunda Audiencia canceló la concesión y convirtió a Cholula en un corregimiento que debía tributar directamente a la corona española. Ese mismo año se fundó la ciudad de Puebla, que está ubicada a escasos metros.
En 1535 Felipe II ordenó que se reconociera a Cholula bajo la advocación de San Pedro y el 27 de octubre de 1537 recibió el título de República de Indios; desde ese momento quedó subordinada y sometida a la ciudad de Puebla.
En la actualidad, Cholula es un lugar en donde se puede apreciar la mezcla de la cultura prehispánica y española. La Gran Pirámide de Cholula, el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios y los numerosos conventos e iglesias de la ciudad son un testimonio de su pasado y grandiosa historia.
Con información de Muy Interesante