Los equipos de salvamento buscan al último montañista desaparecido. Otra mujer de la expedición fue encontrada muerta y los nueve restantes fueron rescatados.
Los equipos de rescate han encontrado muerto a Luis Flores Gómez, el guía de la expedición de alpinistas que el pasado sábado se perdió en el pico de Orizaba, entre los Estados de Puebla y Veracruz, según ha confirmado el secretario de Gobernación poblano, Javier Aquino Limón. El cuerpo de Flores Gómez fue localizado en la noche del martes a 4.600 metros de altura, pero su recuperación tuvo que paralizarse hasta las 7.00 de este miércoles por la falta de luz. Del grupo original de montañistas, otra mujer identificada como Jessica N. fue también hallada sin vida. La búsqueda continúa para dar con el paradero del último desaparecido. Los otros nueve lograron descender entre el sábado y el domingo.
Los equipos de rescate, integrados por Protección Civil, el grupo de Socorro Alpino de Ciudad de México y policía del municipio de Atzitzintla, trabajan en estos momentos para encontrar al último alpinista perdido. “Refrendamos el compromiso de este gobierno presente que encabeza el gobernador Sergio Salomón en continuar con la búsqueda, al mismo tiempo que nos solidarizamos con el pésame para los familiares y amigos del señor Luis Flores. Que en paz descanse”, ha dicho Aquino Limón en sus redes sociales.
La expedición, conformada por Flores Gómez y otras 11 personas pertenecientes a un grupo de montañistas de Jalisco llamado Barrancracks, comenzó su ruta hacia la cumbre de la montaña más alta de México el pasado sábado. Los alpinistas decidieron adentrarse en el pico a pesar de las alertas sobre la entrada de un frente frío ese fin de semana, que provocó un descenso en las temperaturas.
Los montañistas comenzaron la ascensión desde Atzitzintla y pretendían descender por la cara norte del pico de Orizaba, pero el mal clima provocó que se perdieran. El grupo se separó. Seis de ellos lograron bajar a Atzitzintla, donde fueron atendidos por Protección Civil y el resto de organismos. Ese mismo día, otros tres alpinistas fueron localizados. Algunos ya presentaban síntomas de hipotermia, deshidratación y heridas, de acuerdo con la prensa local. Todos fueron trasladados al Hospital General de Ciudad Serdán, en Puebla.
A las 11.00 del lunes, la Cruz Roja de Puebla confirmó que habían encontrado el cadáver de una de las montañistas, identificada como Jessica N. El grupo de Búsqueda y Rescate en Áreas Montañosa de la organización se ocupó del descenso del cuerpo. Las autoridades movilizaron helicópteros para encontrar a las dos personas que todavía estaban desaparecidas. Con la localización del cadáver de Flores Gómez, los equipos de rescate se afanan por encontrar al último alpinista.
Con información de El País/ALEJANDRO SANTOS CID