Con la inauguración del primer tramo de la red ferroviaria del Tren Maya, se consolida un medio de transporte que, en nuestro país, se dejó en el olvido, sin tomar en cuenta la importancia que tiene un medio de movilidad como este que, con el proceso de globalización es el medio por el cual, se mueve buena parte de la economía de los países europeos.
Este primer tramo acorta las distancias y los tiempos de un medio de transporte que contribuirá al desarrollo del país por el impacto que representa tanto para la carga, como pasaje. La ruta inaugurada recientemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador del Tren Maya, al igual que toda la red planteada en el proyecto, es un detonante de desarrollo para las poblaciones que cruza, al mostrar la riqueza natural de nuestro país, como un atractivo turístico en la zona, amén del beneficio que significará para los productores mexicanos, especialmente de la zona sursureste del país.
El presidente de la República ha puesto sobre la mesa, mantener los trabajos de rehabilitación de la red férrea existente a lo largo y ancho del país, incluido el estado de Puebla, que será un referente de desarrollo, así como punto importante de comunicación y distribución logística de conexión de norte a sur y de este a oeste.
De ahí la importancia que significa para los poblanos, la inauguración de este tramo, lo que representa un avance sustancial en la consolidación de acciones planteadas por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en los que se pone de manifiesto que el tren, en sus modalidades de carga y pasaje, recobren su lugar en muy corto plazo a nivel nacional para transformarse en el medio de movilidad por excelencia.
Cabe destacar que, con estos avances, Puebla en un tiempo mínimo será punto de distribución e intercepción de trenes, que lo mismo formen parte del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que se unirá al Tren Maya y que se pondrá como un referente en el país, al conectarse estas rutas con el de Pasajeros Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Coatzacoalcos.
Este último tramo, al igual que el de otros estados, será un detonador para resaltar aspectos de nuestro estado, como paisajes y puntos de desarrollo; un ejemplo es el tianguis de San Martín Texmelucan, así como la movilidad de carga del complejo petroquímico, las tradiciones del municipio de Huejotzingo, la actividad industrial y aeroportuaria de la zona.
Además, mostrará el arte barroco y las estructuras de ciudad colonial de Puebla, además de su Centro Histórico y de otros puntos como Amozoc, Tepeaca, Huixcolotla, Tehuacán, Libres, Oriental, y San José Chiapa, solo por mencionar algunos.