Periodismo con Historia
*(Diario ABC Puebla)
Es mi primera columna de 2024 y no puede ser de otra forma: año nuevo, renovación de esperanzas.
Siempre serán tiempos de esperar algo mejor; el optimismo es un ventarrón que supera los aires del pesimismo.
Nuevamente formamos en nuestras mentes los deseos de superación, de tener trabajo, de ser reconocidos, de triunfar en lo que emprendamos a pesar de las vicisitudes.
Se jugará en este año el destino político del país con la renovación de la Presidencia de la República, 8 gubernaturas, 1 jefatura de gobierno, 500 diputaciones federales, 128 senadurías, 31 congresos locales, 1580 ayuntamientos, 16 alcaldías y 24 juntas municipales.
Hace falta conciencia de participación y de elegir a los gobernantes no por simpatía, amiguismo o compadrazgo, sino por capacidad, talento, trayectoria y merecimientos. Tomaré de ejemplo Puebla:
El contraste en el territorio poblano en torno a los candidatos a la gubernatura, es palpable. El nivel de conocimiento, aceptación y preferencias ciudadanas es contundente a favor de Alejandro Armenta y nada hará cambiar el escenario para desgracia del panista e hijo predilecto de la secta “El Yunque”, Eduardo Rivera, quien fuera parte de la servidumbre del Rafael Moreno Valle Rosas y de su administración marcada por el despilfarro, la trampa, los excesos, la perversión y la discriminación.
Esto reside en la mente de los ciudadanos, de millones de ciudadanos que forman la estructura de Alejandro Armenta. No hay lugar donde no sea elogiado y aplaudido el senador. Lo conocen en los 217 municipios; los ha recorrido varias ocasiones, lo que nunca hizo Eduardo Rivera, enfocándose en la capital del Estado, señalando que basta con los votos de aquí para ganar. Es decir, desprecia a todos los demás.
Desafortunada declaración del alcalde que, en su segunda oportunidad, volvió a fracasar en sus promesas de bienestar colectivo.
El ciclón armentista, como yo le bauticé, no podrá ser detenido.
Las encuestas nacionales de prestigio y credibilidad ratifican su ventaja y auguran que crecerá conforme se acerque el 2 de junio.
Más de 2 millones de votos le darán el triunfo y coadyuvará contundente a la elección presidencial que los momios vaticinan ganará Claudia Sheinbaum, además de atraer en Morena la mayoría legislativa del Congreso de la Unión.
Desde 2022 lo señalé: ¡Alejandro Armenta, será candidato y gobernador!
En los primeros minutos de 2024, lo ratifico con plena certeza.
POSDATA: Tan dramático se torna el escenario para Eduardo Rivera Pérez que podría quedar en tercer lugar, atrás de Fernando Morales Martínez, la carta de Movimiento Ciudadano.
POSDATA 2: Es complicado impedir el movimiento de la gente en cada concentración. Los pillos se cuelan suplicando al chamuco no ser reconocidos y recordados por su pasado grotesco, como el ex alcalde de Teziutlán Edgar Antonio Vázquez Hernández, que fue encarcelado en 2022 por el desvío de 24 millones de pesos durante su gestión, siendo acusado también por enriquecimiento ilícito, utilizar facturación falsa e inflar costos en obras.
Apenas se quitó su vestimenta color caqui y ya tuvo el descaro de acercarse al senador Armenta, a ver si pasaba desapercibido. Se equivocó.
POSDATA 3: Vázquez Hernández, dicen los enterados, entregó algunos millones de pesos a la campaña de Ignacio Mier Velazco. Fue de los que festejó por adelantado su triunfo. Lo veía como coordinador de la defensa de la cuarta transformación y él se vio nuevamente como alcalde o diputado.
POSDATA 4: Ahora resulta que todos los encarcelados por Miguel Barbosa son presos políticos. ¡Carajo, qué desvergüenza! Por si fuera poco, juran los delincuentes, las órdenes de aprehensión en su contra fueron inventadas. Saquen los expedientes y listo.
¿Arturo Rueda Sánchez y Eukid Castañón Herrera, son presos políticos?
Alberto Crisanto, Héctor Sánchez, Antonio Gali Fayad, Fernando Manzanilla, nada más por citar a un manojo, son inocentes de las acusaciones que les llueven un día sí y otro también.
POSDATA 5: Con razón se le hizo un homenaje póstumo, por parte del gobierno de Sergio Salomón Céspedes, a Rafael Moreno Valle Rosas y Martha Erika Alonso Hidalgo, olvidando hacer lo mismo a la memoria de Miguel Barbosa el pasado 13 de diciembre, cuando el hoy mandatario fue impulsado como nunca por el de Zinacatepec para llegar a donde está.
directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx