- La Inteligencia Artificial (IA) es un conjunto de tecnologías que permiten que las computadoras realicen una variedad de funciones avanzadas. Actualmente esta herramienta tecnológica ha ocupado diversos espacios en vida de las y los ciudadanos, por lo que el tema ha llegado al Congreso de la Unión. La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados llevó a cabo el foro “Hacia una Regulación de la Inteligencias Artificial”, donde legisladores, legisladoras y especialista en la materia se pronunciaron en torno a la regulación de la ética de la IA. El presidente del órgano legislativo, diputado Javier Joaquín López Casarín (PVEM) destacó la importancia de llevar la IA a una agenda legislativa, debido a su impacto en diferentes disciplinas, como la educación, salud, investigación, entre otras. Se pronunció por escuchar a las voces involucradas a fin de contar con planteamientos que ayuden a crear un mejor proyecto.
Destacó que se busca crear una ruta para poder trabajar en conferencia y dictaminar una iniciativa de ley, que, entre otros aspectos, contempla crear un organismo que regule el uso ético de la inteligencia artificial y la robótica.
En tanto, la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz (PVEM) resaltó que en México hay elementos fundamentales que se deben considerar, pues aún existe una gran deuda de conectividad universal y de inclusión digital y financiera. Por ello, indicó la importancia de considerar la ética, los derechos humanos y la innovación en la regulación de la Inteligencia Artificial.
- Por el PAN, el diputado Ignacio Loyola Vera resaltó que se deben considerar todas las preocupaciones que se desarrollan en torno a esta nueva tecnología. Propuso destinar presupuesto para el programa “Sembrando Ideas” a fin de escuchar a los jóvenes, impulsar sus ideas y concretarlas. “Que las máquinas trabajes y que los hombres pienses”, dijo. En este foro se abordó el uso de las tecnologías en los procesos de educación, donde el catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña, Ulises Cortés, indicó la necesidad de comprender que la tecnología basa en la Inteligencia Artificial no es una entidad autónoma, sino que depende de la responsabilidad y la toma de decisiones humanas.
El director de la FES Aragón, Fernando Macedo Chagolla, indicó que la IA puede convertirse en un parteaguas para la educación, ya que se podría convertir hacia un modelo educativo más amplio, lo que implicaría cambiar la forma en la cual funcionan actualmente las escuelas, así como el paradigma de la educación.
En contraste, el director de Tecnologías de la Información y Comunicación de la ANUIES, José Luis Ponce López, comentó que la falta de habilidades digitales de los docentes, la falta de aulas y otras infraestructuras físicas limitan el uso innovador de las tecnologías. “Una gran escasez de insuficiencia en el acceso a estudiantes para dispositivos digitales, aquí estamos en la ciudad, pero si nos vamos al campo, no es la misma situación”, indicó.
Cabe resaltar que, para la Unesco, la IA tiene un enorme potencial para el bien social y la promoción de la consecución de los ODS si se desarrolla de una manera que beneficie a la humanidad, respete las normas y estándares mundiales y esté anclada en la paz y el desarrollo.