unque la mayoría de trabajadores movilizados querían continuar con el paro laboral total hasta el 15 de noviembre, el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF), encabezado por Gilberto González Pimentel, tomó la decisión de extenderlo hasta el 29 de octubre pero sólo de forma opcional.
Esa situación ha provocado que el paro laboral prácticamente haya terminado, pues hoy la gran mayoría de los trabajadores volvieron sus labores, apenas un día después de que el Senado aprobó la desaparición de los fideicomisos por 15 mil millones de pesos que beneficiaban a una pequeña élite del Poder Judicial.
Anoche el sindicato que hasta el momento había mantenido el llamamiento a una “paro de labores nacional”, se reunió en Asamblea Plenaria Extraordinaria a través de la plataforma Zoom para tomar una decisión de sus acciones de protesta luego de la aprobación legislativa.
Los sindicalistas decidieron continuar el paro, no obstante, como la decisión del Poder Legislativo ya se había tomado, el momento mediático ya había terminado.
Por ello, el STPJF decidió que el paro laboral sería opcional para aquellos trabajadores que quisieran continuar.
Además, recortaron la duración de este, pues antes de la votación en el senado, González Pimentel había amenazado con extender su protesta hasta el 15 de noviembre, empero, esta durará solo hasta el 29 de octubre.
“Lo anterior, sin perjuicio de que los trabajadores que tengan el deseo de continuar con sus actividades lo hagan, con respeto a su voluntad. En el entendido de que esta Representación gestionará el pago regular de salario y prestaciones, lo que queda sujeto a que así lo autoricen la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal”.
En un principio el mismo sindicato había hecho circular una encuesta en la que supuestamente una mayoría de los trabajadores deseaban mantener el paro hasta el 15 de noviembre.
No obstante, cerca de la media noche se decidió acotar acortar el cierre de las sedes judiciales hasta el domingo, empero, normalmente los fines de semana se encuentran cerradas.
“En virtud del clima generalizado en el que un grupo importante de trabajadores exige prolongar las expresiones de inconformidad por la extinción de los fideicomisos y la posibilidad de una reducción al Presupuesto del PJF en el año 2024 por parte del Poder Legislativo, se tomó la decisión de continuar el paro nacional que inició el pasado 19 del mes y año en curso, en todas las secciones sindicales hasta el próximo domingo 29 de octubre”, dijo el sindicato.
En cuanto a aquellos trabajadores que decidan mantener la protesta hasta el 20 de este mes, el sindicato se comprometió a “gestionar” ante las autoridades que los días que falten a su trabajo les sean pagados.
Sin embargo, fuentes cercanas al Poder Judicial, informaron a este medio que la mayoría de los trabajadores del gremio ya regresaron a sus oficinas.
La Cámara de Senadores aprobó la desaparición de los fideicomisos con 67 votos a favor, 48 en contra y cero abstenciones.
Dicho proyecto va por la extinción de 13 fideicomisos del PJF que en suma acumulan más de 15 mil millones de pesos que deberán ser devueltos a la Tesorería de la Federación.
Según ha declarado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, los recursos podrían ser utilizados para becar a estudiantes de bajos recursos o incluso para destinarlos a infraestructura de las 32 entidades federativas.
Durante las últimas dos semanas un sector de los trabajadores del Poder Judicial fueron movilizados, especialmente en la marcha del domingo pasado, cuando salieron a las calles con todo y simpatizantes unas 8 mil personas, según cifras oficiales.
Con información de Polemon