La muestra de octubre en los estudios de opinión de la empresa encuestadora México Elige, es contundente y su dueño resalta al respecto: “Esta no es una fotografía del momento, sino un electrocardiograma donde hay una medición de mucho tiempo”.
Sergio Zaragoza, director de México Elige, difundió esta mañana su encuesta correspondiente al mes que corre, declarándose neutral y estrictamente profesional en sus números, después de 7 años de realizar estudios de opinión en la nación mexicana y en otros países, reconociendo el posicionamiento que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador en la nación con el 61%, así como la preferencia ciudadana por el partido Morena y sus aliados que supera al Frente Amplio.
En conocimiento de las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, la primera tiene el 93% y la segunda el 81%.
En los Estados, destacan la Ciudad de México, considerado el punto de inflexión, donde triunfaría Morena con Omar García Harfuch o Clara Brugada y a partir de la definición entre los dos, saldrán sus demás candidatos que tienen que ser altamente competitivos, uno de los requisitos principales para ser elegidos. Sin embargo, sobresalen los cambios en las intenciones de voto, preferencia electoral y conocimiento en Guanajuato y Chiapas, donde serían mujeres las ganadoras de la contienda interna, con Libia Dennise García y Sasil de León, respectivamente.
Puebla, en el proceso interno morenista, es el Estado que confirma una contundente victoria de Alejandro Armenta en preferencia de candidato, obteniendo 38% entre la población general y 45.1% entre simpatizantes de la alianza Morena-PT-Verde, siendo Ignacio Mier Velazco su más cercano contendiente con 13.5% y 15.5%, respectivamente; mientras que Claudia Rivera Vivanco y Olivia Salomón Vivaldo, apenas logran rebasar el 4%.
Y precisamente es en Puebla una de las entidades donde levanta la aprobación del presidente López Obrador con el 66%, mientras que el gobernador Sergio Salomón Céspedes obtiene un sobresaliente 62.7%.
La distancia de Armenta con los demás aspirantes el gobierno de Puebla es aplastante, abrumadora y sería el único que podría vencer en el cara a cara, es decir, en la elección constitucional, al candidato del Frente Amplio PAN-PRI-PRD, el toluqueño Eduardo Rivera Pérez, por más de 7 puntos porcentuales.
Si bien los números no son iguales con los de otras empresas profesionales y alta credibilidad, coincide en el resultado con RUBRUM, Enkoll, CEresearch, Metricsmx, Masive Caller, entre otras tantas.
México Elige, advierte que así van las candidatas presidenciales, los aspirantes independientes y el gobernador de Nuevo León:
50.9%, Claudia Sheinbaum
40.1%, Xóchitl Gálvez
2.7%, Samuel García
1.9%, Eduardo Verástegui
1.2%, Ulises Ruiz
Certera; con resultados precisos; con nueva metodología en diferentes plataformas de redes sociales que ha sorprendido porque no enrarece el clima político-social, alejándose de las controversias; sin sesgos; estricta; porque con sus resultados se juegan su reputación, así define su director a México Elige.
Fue la que advirtió que Delfina Gómez ganaría por 8 puntos y ganó por 7. También fue atinada en la elección de 2018 en el triunfo de Andrés Manuel López Obrador; igualmente, en 2021, acertó en 9 gubernaturas de 12 que se jugaron; en Coahuila y Durango, también.
POSDATA: ¿Por qué Ignacio Mier Velazco ha ordenado a su garrotero, amigo, cómplice y socio en el periódico Cambio, Arturo Rueda Sánchez, conocido extorsionador, atacar en su medio y en redes sociales al presidente Andrés Manuel López Obrador, por el asunto de los fideicomisos de la SCJN y el huracán Otis que castigó al puerto de Acapulco?
Días atrás, el garrotero Rueda también descalificó al consejo nacional de Morena y su método de encuestas que designará a sus candidatos a 9 gubernaturas.
POSDATA 2: Puebla, es punto clave para Morena en la elección presidencial y en la conformación del Congreso de la Unión, porque es el quinto padrón más jugoso a nivel nacional y, por lo tanto, es soporte con otros 4 Estados en la aportación de votos.
Alejandro Armenta, tiene el compromiso de obtener más de 2 millones en la elección constitucional. Lo puede hacer, porque en 2018 ganó la senaduría con un millón 500 mil votos. La proyección no es nada descabellada y podría rebasar la expectativa.
Los poblanos esperan recibirlo como el coordinador estatal para la defensa de la cuarta transformación.
No falta mucho para saber los resultados oficiales de la encuesta interna de Morena, que llevará implícita la paridad de género.
directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx