Periodismo con Historia
(Diario ABC Puebla)
Por: Miguel Ángel García Muñoz
Son unánimes los estudios de opinión que puntualizan la gran ventaja del senador Alejandro Armenta para ganar la candidatura de Morena, buscando retener el gobierno de Puebla en 2024.
No hay una sola encuestadora que diga lo contrario.
Es la voz de los poblanos la que se refleja en los trabajos de campo.
Hoy, temprano, le tocó a la empresa “Indicadores” de Elías Aguilar dar a conocer sus números en Imagen Televisión, después de medir 61 municipios del Estado.
1.- En intención de voto, por Partido, Morena aventaja claramente con el 39 por ciento, seguido con un 22 por ciento del PAN. Si se contabiliza la alianza del segundo con los números del PRI 9 por ciento y PRD 2 por ciento, llegaría a 33 por ciento; mientras que el PT y el Verde con el 3 y 1 por ciento, respectivamente, reforzarían al Movimiento de Regeneración Nacional hasta alcanzar el 43 por ciento.
2.- ¿Quién le gustaría que fuera el próximo gobernador?, fue otra de las preguntas a los encuestados. El 21 por ciento dijo de manera espontánea que Alejandro Armenta; en segundo lugar, Eduardo Rivera Pérez con el 13 por ciento; Ignacio Mier Velazco, el 10 por ciento; Blanca Alcalá Ruiz, 7 por ciento; Julio Huerta Gómez, 5 por ciento; Claudia Rivera Vivanco y Olivia Salomón, 4 por ciento; Nancy de la Sierra, 3 por ciento; Fernando Morales Martínez y Jorge Estefan Chidiac, 1 por ciento.
3.- ¿Qué opinión tiene usted acerca de…?, fue la tercera pregunta. Alejandro Armenta, 35 por ciento positivas por 11 de negativas; Eduardo Rivera Pérez, 27 positivas por 14 negativas; Ignacio Mier Velazco, 18 positivas por 12 negativas; Claudia Rivera Vivanco, 13 positivas por 16 negativas; Blanca Alcalá Ruiz, 11 positivas por 8 negativas; Julio Huerta Gómez, 10 positivas por 10 negativas; Olivia Salomón Vivaldo, 8 positivas por 6 negativas; Jorge Estefan Chidiac, 6 positivas por 6 negativas; Fernando Morales Martínez, 3 positivas por 5 negativas.
4.- En potencial de voto, una de las preguntas trascendentes que definen una elección, Alejandro Armenta repite en primer lugar con 43 por ciento, Eduardo Rivera Pérez, 35 por ciento; Ignacio Mier Velazco, 22 por ciento; Claudia Rivera Vivanco, 16 por ciento; Blanca Alcalá Ruiz, 15 por ciento; Julio Huerta Gómez, 11 por ciento; Olivia Salomón, 8 por ciento; Jorge Estefan Chidiac, 7 por ciento; Fernando Morales Martínez, 3 por ciento.
Puede haber modificaciones dependiendo del candidato presidencial, que podría beneficiar a los contendientes a diferentes cargos de elección popular o afectarlos.
La tarea de la encuestadora “Indicadores”, reafirma, como todas las demás que realizan trabajos serios y profesionales, que el senador Alejandro Armenta Mier está llamado a ser el candidato de Morena al Gobierno de Puebla. Y con altas probabilidades de ganar la elección constitucional del 2 de junio del próximo año
POSDATA: Xóchitl Gálvez, llegó a ponerle sabor al caldo al escenario político nacional y a cambiar las percepciones, no por su género, sino por sus orígenes, trayectoria, preparación y autenticidad. Y falta la aparición de la talentosa Beatriz Paredes Rangel, que se registrará mañana a las 12 de día en avenida Insurgentes 59 de la Ciudad de México.
El efecto no fue el mismo con Santiago Creel Miranda con todo y que soltó el llanto ni tampoco son Enrique de la Madrid, a quien se le ve más frío que el iceberg que hundió al Titanic.
Quizá prenda un poco el registro de Francisco Javier Cabeza de Vaca, siempre y cuando haga acto de presencia y no lo realice de manera virtual.
De Silvano Aureoles ya ni para abundar, pues le fue negado el registro porque pesa sobre él una inhabilitación. Así que, mejor que se dedique a bajar sus pocos espectaculares que aparecieron hace algunos meses.
POSDATA 2: Manuel Bartlett Díaz, se apresuró hoy a responder a las acusaciones del senador Germán Martínez, explicando en el programa de Ciro Gómez Leyva que él nunca habló de una caída del sistema en 1988, frase que -asegura- es obra de Diego Fernández de Cevallos.
Bartlett, jura que al PAN le convenía que el ganador fuera Salinas con el que tuvo una gran cercanía, no Cuauhtémoc Cárdenas. No obstante, la figura del ex gobernador de Puebla sigue causando controversia, porque sus palabras son puestas en duda, pues siendo uno de tantos que ha fustigado a Salinas de Gortari, siguió trabajando para él y el PRI como secretario de Educación, aceptando, posteriormente, la candidatura al gobierno poblano. Si algo faltara, compitió en el 2000 por la candidatura priista a la presidencia de la república, siendo vencido por Francisco Labastida Ochoa.
A partir de eso, Manuel Bartlett Díaz se desligó del PRI, aunque seguía militando, para después sumarse a López Obrador, al que había descalificado reiteradamente.
Por cierto, Bartlett, ya presentó su libro “Daño Moral”, recomendándolo ampliamente.
diarioabcd_reflexiones@yahoo.com.mx