*Pacheco sólo la dejó en el papel
Luis Enrique Quintero
Durante su gira de trabajo del jueves pasado por la ciudad de Tehuacán, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa, confirmó que Puebla si tendrá su propia Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Esta ratificación la hizo Barbosa luego de que durante los últimos meses fueran descubiertas fosas clandestinas con restos humanos, tanto en esta capital (en inmediaciones del Mercado Morelos de la colonia Xonaca) y en el municipio de Cuautlancingo, por ejemplo.
El anuncio fue hecho después de que esta acción quedó únicamente en teoría, pues el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido sólo firmó el decreto de creación como parte de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género, por lo que su operación tardará cuatro meses.
Dicha comisión no está funcionando porque el 20 de junio solo se firmó el decreto que instruyó crear la comisión y se establecieron 120 días hábiles para su operación, tal como lo precisó en su momento el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Luis Soriano Peregrina.
Indicó que aún falta definir si la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas será un Organismo Público Descentralizado (OPD) o administrativo, generar una unidad administrativa y establecer el presupuesto estatal y federal, este último proveniente de la comisión nacional.