REFLEXIONES
Periodismo con Historia
(Diario ABC Puebla)
Por: Miguel Ángel García Muñoz
Con cuentas de twitter anónimas, como la de @poblanosunidos1, ha venido la reacción de los detractores del doctor y director del ISSSTEP, Miguel Ángel García Martínez, que añoran la llegada de un incondicional que cobije u omita actos de corrupción.
Es incuestionable la capacidad de García Martínez demostrada durante casi medio siglo de trayectoria y servicio, siendo reconocido por la mayoría del personal médico, trabajadores administrativos y miles de derechohabientes.
Si continúa o no al frente del hospital -HOY, PODRÍA DEFINIRSE- será decisión del gobernador Sergio Salomón Céspedes, por encima de grillas baratas, de twitters cobardes, de grupos al interior que temen ser descubiertos en sus negocios turbios o de cualquier defensa periodística que se haga del doctor.
Casualmente aparece esa cuenta fantasmagórica luego de que se hace público que Enrique Ramos Téllez, encargado de contrataciones del ISSSTEP y mano derecha del director administrativo de Finanzas, Enrique Meza Hernández, pide moches de entre el 15 y 20 por ciento a proveedores. Todo en efectivo; no acepta cheques ni transferencias.
Proveedor que no esté de acuerdo con las condiciones le cantan las golondrinas.
Enrique Ramos y Enrique Meza, se dicen protegidos por altas esferas políticas, ocultando sus nexos con Luis Roberto Ramírez Carranza, subdirector de Prestaciones Económicas y Sociales del hospital y la complicidad incondicional de Tania Yohalani González Arellano, encargada de despacho del Departamento de Pensiones y Jubilaciones, acostumbrada a practicar el acoso laboral y levantar actas administrativas fuera de tiempo.
Odia a quien no se pliega a sus caprichos y gusta de asestar golpes por la espalda.
González Arellano, trabaja con un despacho externo. Sabe ella el nombre y los acuerdos existentes. Basta una investigación a fondo para deslindar responsabilidades.
EDOMEX, PARA MORENA; COAHUILA, PARA LA COALICIÓN
Hoy, termina cualquier acto proselitista. Ya se respira la veda electoral.
Las encuestas de última hora advierten que el Estado de México será para Morena y su candidata Delfina Gómez; mientras que Coahuila se inclinará a favor de la coalición “Va por México”, con Manolo Jiménez a la cabeza.
Solamente que se produzcan algunos fenómenos electorales, como es una votación masiva impensable, podría cambiar el derrotero en el EDOMEX, de lo contrario no tendrá oportunidad Alejandra del Moral. Sin embargo, si se confirman los pronósticos, será apretada la diferencia, lo que indica que es muy importante la selección de candidatos, porque el Partido no lo es todo, ejemplo palpable son los 20 puntos con que arrancó Delfina Gómez que se desplomaron.
En Coahuila, tierra de Francisco Ignacio Madero, emblema de la 4T, no bastará con la actuación vergonzosa del Partido Verde y el PT, echando al bote de la basura a sus candidatos o pidiendo el sufragio para Armando Guadiana, quien citó que era demasiado tarde.
SHEINBAUM, EBRARD, BEATRIZ PAREDES, CREEL, DE LA MADRID
Después del domingo, inmediatamente empezará el trabajo para sacar la designación del candidato de Morena a presidente de la república que, aseguran los sabios de la política, saldrá entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.
Es decir, son los finalistas, porque Adán Augusto López Hernández, desde mi punto de vista, siempre fue el escudero que le paró los golpes a Claudia que la desgastaban más que a las líneas del metro.
Quizá la coalición “Va por México” esté esperando la reacción de Morena para saber qué camino elegir. Todo indica que Beatriz Paredes Rangel es quien podría ser la designada, tomando en cuenta su talento y gran trayectoria. Le siguen Enrique de la Madrid y Santiago Creel, el panista que nunca ha ganado una elección ni siquiera interna.
¿Y Alejandro Moreno?
A pesar de que el famoso Alito ya se destapó con 2 millones de votos en la bolsa, según él, cargará con otra derrota en el Estado de México y de pilón el desgrane del grupo Atlacomulco.
POSDATA: Parece una sentencia del secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, la petición a pulmón abierto de que debe haber una limpia del Poder Judicial, responsabilizándolo de la inseguridad y los crímenes en el país.
Hablar del Poder Judicial no se constriñe a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tendría que haber una depuración en todas las áreas de los 32 Estados del país, empezando por las fiscalías, debiéndose aclarar que hay muchas cosas que se pueden salvar.
POSDATA 2: Si todo estuviera podrido, lo mejor sería revivir a Nerón, darle unos cerillos y que queme el país, como hizo con Roma, para reconstruir uno nuevo sobre las cenizas.
POSDATA 3: Que cada quien asuma su culpa; su responsabilidad. No creo que el Poder Judicial se haya echado a perder a partir de la salida de la presidencia de Arturo Saldívar; ni tampoco es aceptable pensar que los privilegios de los ministros aparecieron inmediatamente después de haber asumido el liderazgo Norma Piña.
POSDATA 4: Los siguientes datos son impactantes: Los privilegios van más allá de los ministros de la Corte, del INE, del INAI, de las fiscalías, de empresarios, de funcionarios o servidores públicos. Mire usted, de acuerdo a datos oficiales del INEGI, la pobreza multidimensional alcanza el 43.9% de la población, lo que representa a 55.7 millones de personas y, en extrema pobreza 8.5%, equivalente a 10.9 millones de mexicanos.
¿Quién puede hablar de equilibrio y de justicia?
¿Cuántos millones de privilegiados existen?
No solamente son los ministros.
directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx