REFLEXIONES
Periodismo con Historia
(Diario ABC Puebla)
Por: Miguel Ángel García Muñoz
Montado en una falsa calidad moral, Melquiades Morales Flores, recibió un homenaje a mediados de la semana que culmina por parte del PRI estatal que preside Néstor Camarillo Medina, atreviéndose a calificar de desleales a los que se han ido, pidiendo al mismo tiempo, a los que permanecen en sus filas, no escuchar el canto de las sirenas.
Creo que no alcanza a comprender o finge no entender, que es mejor irse del Revolucionario Institucional cuando está secuestrado por intereses que bloquean toda aspiración, que quedarse, como él ha hecho, formando quintas columnas que socavan el Partido, entregándose a la satisfacción de intereses personales y de su grupo “24 de mayo”.
Melquiades, es uno de los que respalda las ambiciones de Enrique Doger Guerrero, quien a su vez es el que impuso, junto con Ignacio Mier Velazco, a Néstor Camarillo en la dirigencia priista con la complacencia de Alejandro Moreno,, cuando el hombre indicado para dirigir al priismo poblano era Lorenzo Rivera Sosa.
El ex gobernador de Puebla traicionó desde hace mucho al Partido que le ha dado todo.
Impulsó a un escaño en el senado a Rafael Moreno Valle Rosas dejándose ganar la elección; luego, fingió que ayudaría al triunfo de Javier López Zavala en los comicios de 2010, atreviéndose a levantarle el brazo, traicionándolo porque nuevamente su gallo era Rafael en gratitud a su abuelo el general. Su frustración vino con la tragedia del 24 de diciembre de 2018 en los campos de cultivo de Coronango, porque en esos momentos se apagaba su máxima apuesta que era ver de candidato del PAN y luego presidente de la nación a su alumno consentido.
Hoy, Melquiades, lo mismo va a un acto de campaña de Alejandra del Moral en el Estado de México, candidata de la coalición “Va por México”, que se deja ver en la capital de la república en actividades proselitista del protector de delincuentes y aspirante a la gubernatura de Puebla por Morena, Ignacio Mier Velazco.
Asimismo, alienta a Doger Guerrero a buscar un lugar en el Movimiento de Regeneración Nacional, al unísono que enarbola un discurso que flagela a los que han dejado el PRI.
Es el ladino Melquiades.
Elogia a su hijo Fernando Morales Martínez por haber dividido al priismo, entregándolo a los intereses de Moreno Valle Rosas, Antonio Gali Fayad y Martha Erika Alonso Hidalgo; igualmente, por haber infiltrado Convergencia, actualmente Movimiento Ciudadano, sirviendo a los intereses del panismo morenovallista.
Es el Melquiades que gozó con el arribo de Guillermo Pacheco Pulido a la gubernatura interina, saqueando las arcas públicas. Nada más manejó 91 mil millones de presupuesto en 7 meses, no hizo obras y dejó solamente 600, siendo Miguel Barbosa Huerta, ya como Gobernador, quien denunció el enorme abuso. Fue la forma de cobrarse la inversión a una campaña que hizo con sus hijos.
POSDATA: Mi padre Ángel García López, fue director de El Sol de Puebla en los tiempos de oro de la Cadena del coronel José García Valseca. También formó parte del equipo de fundadores del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, al lado del Mayor Raúl Velasco de Santiago y Ramón Ramírez
Núñez, entre otras destacadas figuras del magisterio.
Se hizo maestro de educación física y recibió de manos de Jesús Morales Flores las medallas de plata y oro por su carrera en el CENHCH.
Fue parte importante en la creación de las tablas rítmicas que se trajeron de Checoslovaquia, luego de una gira para presenciar la Espartaqueada.
Formó la selección de fútbol del Centro Escolar donde jugó el famoso “Gordo” Ángel Aceves Saucedo.
Futbolista profesional en la segunda división con La Concepción de Don Carlos Merino, dirigió posteriormente el equipo Deportivo México, siendo uno de sus alumnos y a la postre su gran amigo, Rafael Moreno Valle Sánchez.
Destacado periodista con 55 años de profesión, Ángel García entrevistó a diferentes presidentes de otros países, siendo una de las más destacadas la del general Juan Domingo Péron, por la dificultad de acceder a la Casa Rosada en la Argentina, ganándose el respeto del dios latinoamericano que le escribió una carta de su puño y letra con su firma dirigida al pueblo mexicano, misma que publicó El Sol de Puebla.
Esa carta la conservo con orgullo.
Fue designado embajador de la amistad durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez, a través del canciller Emilio O. Rabasa, viajando a diferentes países y entrevistando a diferentes mandatarios, haciéndolo público.
Pues bien, la breve sinopsis es el preámbulo para señalar que Melquiades Morales Flores recibió varios consejos de mi padre, defendiéndolo en conflictos políticos y de algunos periodistas que se le echaron encima. Fui testigo en Casa Puebla. Melquiades, prácticamente lo cargó y le dio las gracias, mientras observaba el entonces secretario de Gobernación, Héctor Jiménez Meneses.
Meses antes de terminar su gestión, Melquiades dio su autorización al secretario de Educación, Amado Camarillo Sánchez, de retirar su plaza de maestro a mi padre, sin ninguna explicación ni justificación. Quizá no le gustó que en las páginas de ABC se dijera que digna sucesora de él en la gubernatura sería su esposa Socorro Alfaro de Morales. Por supuesto que la idea no era del agrado del de San Catarina; sin embargo, más adelante, mostró regocijo con la candidatura de Martha Erika Alonso Hidalgo, por el simple hecho de ser la cónyuge de su pupilo Rafael Moreno Valle Rosas.
Melquiades Morales, el chueco e ingrato.
POSDATA 2: Melquiades Morales Flores, es uno de los gurús del protector de delincuentes Ignacio Mier Velazco, a quien le ha ofrecido la ayuda de sus 3 mil compadres.
En su homenaje en el PRI, no estuvo Enrique Doger, pero sí el enlace entre ambos Javier Cacique Zárate, hombre de todas las confianzas del doctor. Valores entendidos.
POSDATA 3.- La apuesta de los ciudadanos poblanos de todo el Estado, es la estructura que soporta al senador Alejandro Armenta. Hombres, mujeres y jóvenes, ya decidieron por el presidente del senado.
Armenta, arrasa en Puebla al frente de Morena en las elecciones del 24. La encuesta interna va en ese sentido con la decencia política, sensatez y honestidad que debe prevalecer, como lo han vaticinado todas las casas encuestadoras del país.
El senador Alejandro Armenta Mier, será candidato y gobernador.
directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx