La Orden Mexicana del Águila Azteca es una distinción que el Gobierno de México otorga a extranjeros por causa de sus trabajos en favor de la nación, y también a la humanidad.
La semana pasada esa condecoración fue entregada al presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, pero, ¿qué ha hecho este personaje por la humanidad y por México?
Por Cuba poco o nada, ya que los habitantes de la isla se mantienen en pobreza extrema. De acuerdo con un informe realizado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) a finales del año pasado, con estándares establecidos por el Banco Mundial, el ingreso per cápita en ese país es de 1.9 dólares.
Durante más de seis décadas Cuba ha vivido bajo un modelo económico, político y social en el que la mayoría de la población sobrevive ante la falta de medicinas, alimentos y el deterioro de los servicios públicos, destaca el organismo.
Gracias a las redes sociales se ha conocido la realidad que viven millones de cubanos, quienes tienen que hacer largas filas para obtener alimento, el cual está racionado por habitante, no pueden comerciar, producir bienes o servicios porque la dictadura lo prohíbe y de inmediato son sancionados, son seres humanos oprimidos con el pretexto de un supuesto bloqueo yanqui, que es provocado por su mismo gobierno.
Por México, el dictador Díaz Canel ha enviado “médicos” cubanos que solo recibirían entre el 9 y el 25 por ciento de lo que se pagará por sus labores, según versiones de Prisoners Defenders.
Mientras nuestra nación sufre las consecuencias por la falta de medicamentos en los hospitales públicos, el gobierno que encabeza Andrés López Obrador, decidió contratar 61 médicos que se sumarían a los más de 500 que ya se encuentran en territorio mexicano, por quienes la nación paga poco más de 8 millones de pesos mensuales.
Todos estos datos revelan que el dictador Díaz Canel, quien estuvo en el estado de Campeche el pasado 10 de febrero, en nada ha contribuido al desarrollo humano y al bienestar de México, pues incluso la “vacuna” que fue adquirida por el gobierno mexicano no tuvo la autorización de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) ni el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La condecoración otorgada al dictador Díaz Canel es deshonrosa para el país y un insulto para millones de personas oprimidas en sus derechos fundamentales por causa de la dictadura cubana.