REFLEXIONES
(Periodismo con Historia)
Por: Miguel Ángel García Muñoz
Si el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) quiere ganar elecciones, está obligado a mandar a sus mejores hombres y mujeres o verse doblegado por su necedad y soberbia.
Si Claudia Sheinbaum está desgastada, ha hecho un mal papel como jefa de gobierno de la Ciudad de México, ¿por qué empecinarse en que sea la candidata a la presidencia de la república?
¿Acaso no está mejor posicionado Marcelo Ebrard Casaubón?
Incluso el canciller aparece a la cabeza en encuestas creíbles y de prestigio como SABA del regiomontano Salvador Borrego Alvarado, entre otras de alta confiabilidad.
La actuación negativa de Sheinbaum que se ha visto involucrada en escándalos, floreciendo la animadversión ciudadana que ahora observa con recelo su campaña adelantada en espectaculares, pinta de bardas y giras con el menor motivo por distintas partes del país, obliga a su partido a rediseñar una nueva estrategia que tendría que empezar con mandar a tratar de retener la Ciudad de México con un gallo de mucha polendas, como es Ricardo Monreal Ávila.
Han sido muchos los muertos y heridos que ha dejado el Metro; el dolor de los deudos no se aligera con indemnizaciones ni cicatrizando heridas con el paso del tiempo. Buscar chivos expiatorios no lo cree nadie. Claudia Sheinbaum, es señalada con rigor por los ciudadanos de la nación, no sólo del espacio gigante que gobierna.
En Puebla, es inocultable que el mejor posicionado, con una aplastante intención de voto y aceptación ciudadana, independiente de su larga trayectoria, experiencia y merecimientos, es Alejandro Armenta Mier.
Igualmente, las casas encuestadoras, hasta las que contratan sus rivales políticos, aparece el senador con una aplastante ventaja de 23 puntos; es decir, conforme pasa el tiempo, crece la distancia y será difícil alcanzarlo porque se mantiene en un trabajo permanente cerca de la gente desde hace muchos años y es considerado uno de los legisladores más productivos en la Cámara Alta.
Y así podríamos citar las curules que se jugarán en el Congreso de la Unión, gubernaturas, alcaldías, congresos locales y hasta juntas auxiliares.
Entonces, ¿por qué no pensar en escribir la historia de otra forma y no como se quiere plasmar obligadamente?
MORENA, ganaría por todos lados, porque habría continuidad sin persecución. Una ecuación así, se observa sin complicaciones, únicamente hay que hacer uso de la sensatez, inteligencia, sentido común, sepultando la tentación de las imposiciones.
POSDATA: Armando Guadiana, puede pagar un alto precio a la obstinación de haberlo convertido en candidato a la gubernatura de Coahuila, la tierra que vio nacer a Francisco Ignacio Madero.
POSDATA 2: El Estado de México se ve lejos para MORENA con Delfina Gómez. Están frescos los fraudes a los trabajadores municipales de Texcoco cuando fue alcaldesa; igualmente, los 830 millones de pesos que no aparecen luego de ocupar la Secretaría de Educación Pública.
POSDATA 3: El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desfogó el juicio SUO-JDC-13/2023, desechando la impugnación del abogado Israel Trujillo López contra la designación de Sergio Salomón Céspedes Peregrina como Gobernador de Puebla por parte del Congreso del Estado.
El máximo Tribunal en materia electoral encontró que Trujillo López no tenía interés jurídico para impugnar, pues la decisión de los diputados locales no afectó sus intereses ni sus derechos.
¿Quién mandó al abogado a orquestar el escándalo?
No me diga usted que Ignacio Mier Velazco y Fernando Manzanilla Prieto.
Le pedí que no me dijera.
directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx