REFLEXIONES
(Periodismo con Historia
Por: Miguel Ángel García Muñoz
El Gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, no tiene mucho tiempo para maniobrar identificando a todos aquellos que le hicieron mucho daño a la administración de Miguel Barbosa Huerta y de paso lo engañaron abusando de su condición física y de que le daban la información manipulada de cada una de sus áreas.
Estoy seguro que trabajando a fondo, limpiando la escoria, actuando con inteligencia y rodeándose de gente valiosa, podrá entregar cuentas que le hagan pasar a la historia como un gobernante digno, de esfuerzo y compromiso.
No quiero imaginar que el tiempo se utilice para intentar construir una candidatura de baja expectativa desde adentro de Casa Aguayo, como han hecho circular algunas versiones mal intencionadas, buscando poner en el ojo del huracán a Céspedes Peregrina.
Unos días después del lamentable deceso del oriundo de Zinacatepec, algunos valentones periodistas y otros falsos que se dicen ser porque graban fotos con sus celulares, transcriben boletines y crean portales autorizados que son una ofensa a la profesión, “descubrían” que el mandatario estaba enfermo y que los que mandaban eran los mandos medios de las dependencias, cobijados por secretarios, subsecretarios, directores y jefes de área, mandándole la información que querían y obstaculizando a sus enemigos a los que creían peligrosos para sus ambiciones.
Esto es tema que merece ser desglosado con calma.
Por el momento me concretaré a Melitón Lozano Pérez, quien a pesar de haber dejado un cochinero en la Secretaría de Educación Pública, tuvo la desfachatez de sentirse “corcholata de refresco” para ser destapado como el sucesor de Barbosa.
Su ilusión se convirtió en pesadilla, pues salió corrido de la SEP, llamándose víctima de las injusticias, cuando en realidad sumió en el atraso a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad como es la educación de niños y jóvenes; bloqueó durante la gestión barbosista los procedimientos para obtener un RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios); paralizó a la Dirección General de Profesiones; son miles de estudiantes que no se pueden titular, siendo despedidos de sus empleos o pierden oportunidades porque la Secretaría no responde a los requerimientos de las universidades que tienen que vivir amparadas por las denuncias de padres de familia.
Al respecto habló ayer sin cortapisas el Doctor Germán Molina Carrillo, director del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla y representante de universidades privadas, señalando que Melitón Lozano Pérez siempre fue un funcionario mentiroso, barbaján e ignorante de lo que significa la educación de Puebla, mucho menos comprendía el entorno nacional donde tuvieron que ir a parar los rectores y directores para gestionar lo que le correspondía a la SEP estatal.
Todos los días hay reclamos de estudiantes y padres de familia por el atraso en las titulaciones; las cartas de pasantes no sirven y el desempleo cunde. “Obviamente, hay denuncias contra las escuelas y vivimos entre amparos porque piensan que los engañamos. Creemos que el Gobernador Sergio Salomón Céspedes tendrá la sensibilidad para escucharnos y hacer lo justo, porque la educación es parte medular del progreso y bienestar de la sociedad”.
Es cierto, Melitón Lozano, tendría que estar rindiendo cuentas de lo que hizo en la SEP, del robo y abuso en sus atribuciones; al igual que sus cómplices y de los que estaban planeando heredar su fraudulento comportamiento.
POSDATA: Una cosa es que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla trabaje en coordinación con los tres órdenes de gobierno y otra que se aprecie su comportamiento de sumisión, donde la educación se está denigrando, la ideología política sin radicalismos se ha ido perdiendo y la autonomía está en duda, porque son muchas de sus escuelas y universidades las que tienen atraso de años en la titulación de estudiantes y le vale un carajo el futuro de los jóvenes. Y de esto hay constancia.
¿Dónde están los dueños de esas universidades que se abren cada año con los rechazados de la BUAP y no responden por lo que pasa en sus aulas, en sus programas de estudio y titulación?
Esos nombres existen y son bien conocidos.
La BUAP ha entrado en un esquema de confort que raya en el conformismo y en la inutilidad política. Y si bien ha sabido controlar los movimientos en la máxima casa de estudios que caían en la convulsión social, en cualquier momento se le puede escapar de las manos.
Ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre.
También es asunto de otro análisis.
POSDATA 2: La UDLAP, aparte de sus problemas financieros y el robo de 780 millones de dólares depositados en paraísos fiscales, también sufre de las deficiencias de la Secretaría de Educación Pública. La concentración de poder y el desparpajo de la burocracia, peor que nunca, ha dado al traste con el futuro de la sociedad.
POSDATA 3: Si algo faltaba, la maestra Delfina Gómez es desde ayer la candidata oficial al Gobierno del Estado de México. No importa que haya chantajeado y despojado de parte de su salario a cientos de empleados del ayuntamiento de Texcoco cuando fue alcaldesa. Total, fue para la causa del movimiento. Eso no fue una chingadera que merecía cárcel, sino una aportación, la nueva modalidad de llamarle al robo en efectivo.
POSDATA 4: No todo lo que milita en MORENA es oscuro; hay cosas buenas como en todos los Partidos, no así Delfina Gómez.
POSDATA 5: Mucho ojo con las denuncias en contra de Claudia Sheinbaum por campaña adelantada. Las evidencias son muchas. Pero si algo preocupa en realidad a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México es que, corre el rumor, se quedará chiflando en la loma, porque las figuras de Marcelo Ebrard Casaubón y Ricardo Monreal Ávila, han empezado a acelerar el paso en serio y sus conocimientos de la política y su gran experiencia pesarán mucho en la toma de decisiones futuras.
Recuerden: 2023 será año de definición de candidatos después de las elecciones de Coahuila y el Estado de México.
POSDATA 6.- Hablar de periodistas, seudo periodistas, de creación de portales fantasmas, de contratar a mercenarios, de jefes de prensa que financian a sus cuates y familiares, de no limpiar las listas de chantajistas y cucarachas, será interesante.
directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx