● Participan ciudadanos, grupos comunitarios, organizaciones sociales e instituciones comprometidas con el medio ambiente.
● La secretaria María Luisa Albores aseguró que se seguirán fomentando estas iniciativas y los ganadores tendrán como aliado al sector ambiental.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), llevó a cabo la ceremonia de entrega de reconocimientos a los ganadores de la edición XXVIII del Premio al Mérito Ecológico, que destaca la labor y trayectoria de personas físicas y morales mexicanas en materia ambiental.
En el evento realizado en Sustenta Bioparque Urbano San Antonio, en la Ciudad de México, la coordinadora general del Cecadesu, Mariana Morales Hernández, dio el mensaje de bienvenida y comentó que, desde hace 29 años que fue creado este premio, ha contribuido a visibilizar las acciones de diversos sectores sociales y comunidades y ha estimulado la continuidad de los proyectos.
En su intervención, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, destacó que las personas comprometidas tienen aliados y aliadas en el sector ambiental, pues lo que se busca es hacer comunidad en las diferentes tareas de cuidado ambiental en territorio.
“Necesitamos gente que haga mucho y afortunadamente somos un pueblo que ha respetado y defendido su riqueza cultural”, por lo que la Semarnat continuará fomentando estas iniciativas, aseguró la funcionaria federal, quien invitó a la población a recorrer y conocer el espacio del Bioparque San Antonio, uno de los lugares que fueron remediados y recuperados para disfrute de las y los ciudadanos.
En representación del jurado, Paulina Garrido Bonilla, de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske, celebró este reconocimiento que toma en cuenta el trabajo de las mujeres e invitó a las y los galardonados a continuar con esta forma de vida, que en masehual se le llama el buen vivir, para hacer alianzas y seguir fortaleciendo los saberes tradicionales en favor de nuestro medio ambiente.
A nombre de las y los galardonados, Yariely Balam Bellote, de la asociación civil Tumben Kuxtal, destacó la importancia de rescatar los saberes ancestrales, ya que se están perdiendo entre las nuevas generaciones, sobre todo en las comunidades más cercanas a las urbes, como es el caso de las abejas nativas de Yucatán, las cuales, dijo, ya no se conocen o se confunden con otros insectos, por lo que su organización trabaja en el fortalecimiento y difusión de este conocimiento, principalmente dirigido a los niños.
En su intervención, Eduardo Rojas Pérez de Construyendo Esperanzas A. C., resaltó que como organización originaria de Hidalgo, que desde hace más de 12 años se dedican a elaborar estrategias para disminuir la falta de recursos como el agua y alimentos, desde sus trincheras se suman a la Semarnat para proteger la riqueza natural y a los pueblos originarios de nuestro país.
En el que es considerado como uno de los certámenes más importantes en el país en materia ambiental, se inscribieron 106 candidaturas. El jurado, independiente de la Semarnat e integrado por expertos en las diferentes categorías designó a 6 ganadores y 5 menciones honoríficas en las categorías de Agroecología, Defensoras(es) de Derechos Humanos en Asuntos Ambientales, Educación Popular Ambiental, Jóvenes, Justicia Ambiental, Patrimonio Biocultural y Mejoramiento del Ambiente.
Conoce a los ganadores y sus proyectos en el siguiente link:https://www.gob.mx/semarnat/documentos/ganadores-del-premio-al-merito-ecologico-2022?idiom=es